“RoboPing”: el robot que dispara pelotas de ping-pong

Alumno de ingeniería Telemática crea un robot con Inteligencia Artificial que ayuda a practicar a profesionales del ping-pong
John Hirata mostrando su robot

John Hirata, alumno de ingeniería Telemática de la Facultad de Ingeniería (FIUM) presentó “RoboPing”, su proyecto de fin de carrera, que consiste en un entrenador para jugadores de ping-pong con Inteligencia Artificial. Este robot dispara pelotas en una mesa de ping-pong de manera continua, pudiendo programarse la secuencia de entrenamiento con variación en la frecuencia, la dirección, la velocidad y el efecto con que lanza las pelotas. A su vez, mediante reconocimiento de imágenes de la cámara Kinect que incorpora, reconoce la posición del entrenado, para decidir hacia dónde disparar. La defensa de su tesis se realizó el pasado viernes 9 de agosto en la sede de la FIUM.

John Hirata es campeón nacional y latinoamericano en este deporte, y fue destacado como mejor deportista del año en 2006 por el Comité Olímpico del Uruguay. “Fui campeón nacional en Uruguay, vice campeón sudamericano y latinoamericano y dejé momentáneamente el tenis de mesa para dedicarle más tiempo a mi carrera”, explica el actual ingeniero telemático.

Durante su carrera en la FIUM, en el trabajo en los laboratorios de la Facultad, fue que se le ocurrió unir dos de sus pasiones: el deporte y la academia. “En los laboratorios experimenté con determinadas tecnologías que me permitieron pensar en una inmensa cantidad de proyectos que se podía realizar, y así fue que surgió “RoboPing”... la UM me enseñó a luchar por la solución a los problemas de forma perseverante, a tener valentía, a no bajar los brazos”, cuenta Hirata.

“RoboPing” es una creación innovadora, un robot diferente y más económico a lo que existe en el mercado. Este es el primer robot, para utilización a nivel profesional, con aplicación de Inteligencia Artificial. Respecto a los planes futuros con el proyecto, su creador dice: “Debo afinar el prototipo para hacerlo comercial… ya que el proyecto es customizable y se puede presentar varios modelos diferentes según el mercado que lo consuma en un futuro”.

El proyecto de Hirata ha captado la atención de varios medios que recogen videos de cómo funciona el RoboPing:

Mención en El Observador

Nota en Federación Uruguaya de Tenis de Mesa.

Nota para la sección de Deportes de Montevideocom.