Revista académica publicó investigación de la UM

El trabajo trata sobre el efecto de las prácticas religiosas en la disposición al optimismo
Revista académica publicó investigación de La UM

El artículo “Religious and Spiritual Practices: Association with Dispositional Optimism in an Underprivileged Population in Lascano, Uruguay”, fue publicado por el Journal of Religion and Health.

Colaboraron en su realización Alejandro Cid, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM; el PhD Charles E. Stokes, profesor asociado de Sociología en Samford University; Gonzalo Arrieta, licenciado en Economía por la UM y PhD (c) en Economía en Stanford University; María Mercedes Ponce de León, también graduada de FCEE, subgerente de Finanzas Sustentables en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y PhD (c) en Economía en Brown University. Además, participaron en el trabajo de campo como asistentes de investigación tres egresados de Economía de la UM: Rodrigo Areal, Juan Ignacio Ramírez y Juan Pablo Verdier.

Sobre la investigación

El optimismo parece fomentar la capacidad de manejar mejor las situaciones adversas, un hallazgo especialmente relevante para las poblaciones desfavorecidas. Empleando una muestra única de una pequeña ciudad desfavorecida, los investigadores estudiaron la asociación entre prácticas religiosas/ espirituales y la disposición de los habitantes a ser más optimistas.

La ciudad analizada fue Lascano, una localidad del departamento de Rocha, Uruguay. Nuestro país es el más laico de América Latina; por lo tanto, resulta un contexto muy interesante para explorar el papel de las prácticas. Para realizar las mediciones del estudio, se utilizó una prueba Life Orientation Test-Revised (LOT-R) y los resultados arrojaron un 14,4 % más de optimismo en los que practicaban la espiritualidad que en aquellos que no.

Esta asociación parece ser especialmente sólida en el caso de las personas con menor nivel económico y educativo, en donde se reflejó que quienes tenían prácticas religiosas obtuvieron un 20 % más alto en el LOT-R que aquellos que no practicaban. Por tanto, concluyeron que el papel que estas prácticas podían desempeñar en la disposición al optimismo en poblaciones desfavorecidas merecía especial atención.

Para acceder al artículo, click aquí.