Rafael Sotelo expuso en webinar de IEEE CTSoc

El PhD brindó una charla sobre la calidad de la experiencia objetiva y subjetiva del video
Rafael Sotelo expuso en webinar de IEEE CTSoc

El pasado miércoles 27 de abril el director del área de investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), PhD Rafael Sotelo, participó como orador del webinar de IEEE CTSoc titulado: "Quality of Experience: Subjective and objective video quality assessment". Durante la conferencia, se analizaron los antecedentes de los procedimientos para evaluar la calidad del video y se describió la metodología para realizar pruebas subjetivas válidas, así como los aspectos básicos de los métodos objetivos.

Sobre el webinar
El video es un componente fundamental del contenido multimedia que se entrega a miles de millones de usuarios en todo el mundo a través de muchas redes y operadores diferentes, como emisoras, ISP u operadores móviles, y resulta vital para los servicios de comunicación evaluar la calidad del servicio prestado al usuario.

La calidad de servicio (QoS) es un concepto ampliamente extendido que atiende a la importancia de registrar parámetros clave del servicio para asegurar su cumplimiento. Por su parte, la calidad de la experiencia (QoE) se enfoca en la experiencia de servicio del usuario y en modelar el impacto que tienen los parámetros del servicio en él. Cuando el video está involucrado en un servicio, la calidad percibida por el cliente conviene en un componente importante del QoE.

La calidad de video percibida por los usuarios se ve afectada por dos procesos: codificación de video y transmisión de video. Estos procesos son independientes y degradan la calidad original de un videoclip de diferentes maneras. En este contexto, es importante desarrollar modelos para la evaluación de la calidad del video percibida por el consumidor.

Por más información, click aquí.3