Proyecto de docente UM finalista en Premio Innovación PwC

Daniel Jorge, docente del MDES y el MDC, fue finalista por su proyecto sobre la detección temprana de signos de autismo en infantes
Docente UM recibe premio en escenario, junto a colega
Crédito de foto: usuario de Twitter ANII Uruguay

El ingeniero químico Daniel Jorge, docente del programa MDES de la Escuela de Negocios y de la Maestría en Dirección de Comunicación (MDC) de la UM, junto a colegas de Fosticom, obtuvo un reconocimiento en los Premios Innovación PwC Uruguay 2022, en la categoría Startups. El nombre del proyecto finalista fue Sofía, Screening del Espectro Autista en infantes de 18 meses mediante Machine Learning y Computer Vision, que contó con la Dra. Ingrid Olsson como responsable líder del proyecto, y coordinó los aspectos del estudio vinculados a las ciencias cognitivas. 

La tercera edición del Premio Innovación PwC se realizó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que considera al emprendimiento y la innovación ejes centrales de su organización; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene entre sus prioridades la innovación; y del semanario Búsqueda, que cumple un rol de difusión y comunicación de la actividad empresarial.

El proyecto Sofía tiene como enfoque principal la detección temprana de signos de autismo en niños de 18 a 36 meses de edad. A partir de los resultados obtenidos, se procede a la consulta con especialistas. 

Daniel Jorge explicó acerca del proyecto: “Buscamos dotar a los pediatras de una herramienta sencilla y aplicable en cualquier consultorio, para generar llamados de atención ante la prevalencia de signos compatibles con autismo”. Y destacó que “la detección oportuna tiene un impacto enorme desde lo emocional a lo económico en las personas, sus núcleos familiares, asociaciones civiles y servicios de salud para una población de cerca del dos por ciento (según estimaciones)”.

Este proyecto contó con el aval del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM (CCB) y del comité de ética de la Universidad. Daniel Jorge resaltó, además, el apoyo de la UM a través de iFCOM (incubadora de investigación) y del área audiovisual de la Facultad de Comunicación, que coordinó esfuerzos con estudiantes de cuarto año para la elaboración de materiales audiovisuales, que se utilizaron para realizar las pruebas clínicas. El equipo de alumnos interesados en el área de producción audiovisual y el coordinador, Prof. Diego Sardi, indagaron en la interacción de personas no neurotípicas -con distintos estímulos audiovisuales- y crearon piezas capaces de contribuir a la detección de autismo en niños.

Sobre el profesor Daniel Jorge

El Ing. Quim. Daniel Jorge es profesor de las asignaturas Análisis de Situaciones de Negocio, Sistemas de información, Sistemas de Información y Control, y Calidad en el Sistema Sanitario en la Maestría en Dirección de Empresas de Salud del IEEM. Asimismo, es gerente general de Aprobado Equipo Consultor y CEO de IsoWise, empresa de software de gestión para facilitar la implantación de modelos certificables. Es socio en Dot Product, empresa dedicada al desarrollo de servicios de Inteligencia Artificial.

Recientemente, Jorge recibió el diploma de MicroMaster en Data Science & Statistics del Massachusetts Institute of Technology (MIT). La ceremonia se realizó la semana del 17 de octubre en el campus de la afamada universidad. Recibió este diploma en el marco del programa de la Maestría en Ciencia de Datos que cursó en la UTEC, programa que cuenta con el soporte académico del IDSS (Institute for Data, Systems, and Society) del MIT. Jorge fue parte de la primera generación de dicho postgrado junto a la docente de FCEE, Patricia Filluelo.

Daniel Jorge con diploma título micro master_Proyecto de docente UM finalista en Premio Innovación PwC
Daniel Jorge, ubicado en tercer lugar de izquierda a derecha.

Sobre los Premios Innovación PwC

Los Premios Innovación PwC reconocen a empresas y organizaciones uruguayas que llevan adelante iniciativas innovadoras, promueven el desarrollo y el cambio social. En la edición 2022, las dos categorías que se premiaron se dividieron por empresas consolidadas y startups.

En la categoría general de este año se premió a “Vantem | Construcción Modular de viviendas”. El ganador de la categoría Startup fue “Krebz | Inteligencia artificial y Machine Learning”

En su sitio web, se explica que “El objetivo es reconocer a las empresas y organizaciones uruguayas que invierten en la generación de valor, en mejoras de procesos para optimizar costos y elevar la calidad de sus productos y servicios, en un manejo alternativo de los recursos y en la introducción de nuevas prácticas y tecnologías para una relación más amigable con el medio ambiente”.