Profesores FIUM participan en eventos de Computación Quántica

Rafael Sotelo, Laura Gatti y Daniel Jurburg participan y coordinan paneles internacionales de Quantum-Latino, Latin american Industrial Forum, y del IEEE Quantum Week 2021
Retratos de Laura Gatti, Rafael Sotelo y Daniel Jurburg

Quantum-Latino

El PhD Rafael Sotelo, director del área de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UM, fue uno de los cinco organizadores del encuentro Quantum-Latino, representando a la start-up Quantum-South de la que es co-fundador.

El mismo se realizó del 9 al 11 de junio y reunió a más de 600 profesionales e industriales, entre ellos: investigadores, emprendedores, empresas emergentes y colaboradores de la industria, para participar, aprender, intercambiar ideas, conectarse, trabajar en red y ser parte de una comunidad cuántica en constante crecimiento en América Latina.

En el primer día se llevaron a cabo exposiciones de la academia provenientes de varios puntos de Latinoamérica y el mundo. El segundo estuvo dedicado a tratar temas de la industria y, en el tercero, se hicieron workshops y talleres. Laura Gatti, directora de Desarrollo en Quantum-South y profesora de Computación Cuántica de la UM, formó parte del evento como expositora y presentó una charla llamada “Testing the performance of VQE on Knapsack problem variations”. Todas las exposiciones están disponibles en el canal de YouTube de Quantum Latinum. Para acceder a ellas, clic aquí.

IEEE

Sotelo formó parte del Comité organizativo de IEEE Technology and Engineering Management Society para coordinar el Latin American Industrial Forum, que se realizó el 31 de mayo vía online y trató sobre: 5G y la transformación digital, el manejo de la industria 4.0, IOT, entre otros temas. En el mismo estuvo como ponente el PhD Daniel Jurburg, director del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la UM.

Además, el pasado 20 de julio, la revista IEEE Engineering Management Review publicó un artículo del docente, llamado: “Quantum Computing Entrepreneurship and IEEE TEMS” y ya se encuentra disponible aquí.

En la actualidad, Sotelo preside el Comité Técnico del congreso IEEE URUCON 2021, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre y cuenta que recibieron más de 170 artículos. Los mismos fueron enviados a los revisores para su aceptación, uno de ellos ya la obtuvo y se presentará en la IEEE Global Humanitarian Technology Conference (GHTC). El artículo es fruto del proyecto de fin de carrera del graduado de Ingeniería Telemática de la UM, Lukas Bergengruen, y sus tutores Ing. Diego Durán y Rafael Sotelo.

Próximamente, participará del panel “Quantum Computing from Academic perspective” ya que es uno de los organizadores generales del Workshop on Quantum Computing Entrepreneurship. Dicho evento se concretará en la IEEE Quantum Week 2021.