Prácticas ecoeficientes para empresas

El Centro de Producción más Limpia llevó a cabo una capacitación para que empresas e instituciones identifiquen oportunidades de mejoras medioambientales y de procesos
Grupo de personas

El Centro de Producción más Limpia de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) dictó una capacitación aplicada en prácticas ecoeficientes para siete empresas e instituciones que, como parte de su capacitación, elaboraron un diagnóstico e identificaron oportunidades de mejora en sus empresas. Éstas estuvieron orientadas a la eficiencia en el uso de materias primas, energía, agua y de los recursos de la empresa en general. Las clases estuvieron a cargo del Dr. Wagner entre el 27 de mayo y el 13 de agosto. Las empresas que participaron fueron: El Trigal, Coca Cola FEMSA, Cementos Artigas, Sika Uruguay, Roemmers, Hotel Nirvana y Hospital Militar.

En el curso, los alumnos se interiorizan con la metodología de Producción más Limpia (PmL) y su aplicación, así como herramientas de gestión de residuos, agua, energía y de seguridad y salud ocupacional. Esta capacitación se orientó a empresas industriales y de servicios, particularmente a sus técnicos responsables de producción, técnicos de los departamentos de calidad, medio ambiente o mantenimiento.

Dentro del temario se propuso estudiar temas como conceptos de ecoeficiencia, Producción más Limpia y otras prácticas preventivas en contraposición a alternativas de Fin de tubo, evaluación y Análisis de los flujos de materiales en el proceso productivo, oportunidades de mejora relacionadas con el uso y aprovechamiento de materias primas e insumos, indicadores de proceso y evaluación de desempeño, oportunidades de mejora en el uso de la energía en la empresa, oportunidades de mejora relacionadas a la disminución de residuos, al aprovechamiento de residuos como materias primas en otros procesos productivos y al reciclaje, oportunidades de mejora relacionadas a la disminución del consumo de agua, aprovechamiento del agua, entre otras temas.