Observatorio de Logística 4.0 - CINOI

Se concretó el evento de cierre
Observatorio de Logística 4.0 - CINOI

El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) llevó a cabo el evento de cierre del Observatorio de Logística 4.0, el pasado 10 de noviembre en el Edificio de FIUM-LATU. En dicha oportunidad, expusieron sobre soluciones tecnológicas: Fernando Thul, CIO en Jaume y Seré; Laura Gatti, directora de Desarrollo en Quantum-South y profesora de Computación Cuántica en FIUM; Martín Sartori, cofundador y CEO de Genba; y Sebastián Pérez, Account Technical Leader en IBM.

Al comienzo de la jornada, el Dr. Martín Tanco, decano de FIUM, brindó unas palabras de bienvenida y habló sobre el aporte de la investigación realizada desde CINOI a lo largo del año. Luego Thul comentó sobre varios casos de aplicación de nuevas tecnologías en la logística y mencionó el de trazabilidad de órdenes de compra para Montes del Plata mediante la utilización de Blockchain. Además, presentó otras aplicaciones como incorporación de RPA e Inteligencia Artificial para mejorar procesos complejos que no agregan valor. 

Por su parte, Gatti contó su experiencia en Quantum South asesorando empresas a través de la herramienta de computación cuántica para “grandes desafíos logísticos”, y ejemplificó con la dinámica logística de carga de Airbus. Destacó especialmente las posibilidades que presenta la computación cuántica en la logística aérea y las que puede significar a futuro en el sector marítimo.

Luego Sartori comentó sobre diferentes aplicaciones y desarrollos que existen en el mundo y sostuvo que, a través de la robotización y automatización, se consiguen mejoras significativas en la operativa, tanto en depósitos como instalaciones industriales. Asimismo, Pérez presentó la solución “Máximo Worker Insights” y su aplicación para el caso de almacenamiento y distribución. Durante su exposición, mencionó que la herramienta puede ayudar a reducir incidentes y accidentes que se generan en la industria, y mostró un caso donde la implementación de esta solución permitió una reducción del 100% de las lesiones y un 86% de caídas y fatigas asociadas. 

Diego Wins cerró el evento y presentó el nuevo Centro de Demostración de Logística (The Box), que tendrá su inauguración en Zonamérica próximamente. La UM es una de las cinco empresas asociadas que ponen en marcha el centro, junto con DHL Aero-Cargas, Zonamérica, IBM y Quanam. Se trata de un programa que cuenta con el apoyo de la ANNI y tiene el objetivo de aumentar la innovación en el sector logístico del país, mediante la incorporación de soluciones digitales y tecnologías de logística 4.0, como internet de las cosas, minería de datos, robótica, big data, machine learning, inteligencia artificial, blockchain, entre otras. Por más información, click aquí.

Galería de imágenes