Nuevo programa de la FIUM con la ONUDI

Programa de capacitación Producción más limpia para micro y pequeñas empresas, contratado por ONUDI, será brindado en modalidad online
.

El Centro de Producción más Limpia (CPmL) de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), en sus más de 13 años, ha llevado adelante 10 programas de capacitación aplicada en Producción más limpia, de los que participaron 67 empresas, habiéndose alcanzado muy buenos resultados, tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

“Recibimos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) una solicitud para presentar una propuesta para el diseño de un curso de PmL en línea, en el marco del programa PAGE del que participa Uruguay”, explica Silvia Lamela, profesora de la FIUM. “La modalidad online es única en Uruguay. Los alumnos del interior no tendrán que trasladarse a Montevideo para capacitarse. En una segunda instancia del proyecto, PAGE planea hacer una capacitación en una ciudad del interior para "facilitadores" de PmL, que ayudarán a los empresarios a realizar mejoras en las prácticas, aquellas que detecten luego de realizar el curso”, agregó la docente.

Propuesta del programa

El programa de capacitación Producción más limpia para micro y pequeñas empresas propone un diseño de estrategia de Producción más Limpia, orientado a crear conciencia respecto a los potenciales impactos ambientales que puede producir una empresa, así como sobre la necesidad de que todas las organizaciones contribuyan a impulsar una economía verde en nuestro país. El objetivo final del curso apunta a que el participante logre identificar oportunidades de mejora en alguna o varias de las siguientes áreas: materias primas, agua, energía y residuos. Además, promueve, en una segunda etapa, la implementación de proyectos de PmL que cuenten con el apoyo de los agentes locales. El programa propone que, según la formación, capacidad y experiencia del participante, podrá avanzar en la implementación de PmL sin ayuda posterior o con apoyo de un técnico con formación específica en el tema concreto.

Modalidad de trabajo

Está dirigido a dueños o técnicos de empresas MyPES. Durante el curso se desarrollarán documentos para que el participante pueda registrar el avance en las distintas fases de PmL y le brinde una guía de PmL a la empresa/empresario. El esquema de trabajo propone clases divididas en varios temas y subtemas de forma que cada módulo individual insuma un máximo de una hora de tiempo entre lectura/escucha del material de la clase, comprensión de la misma y elaboración de la evaluación.