Naturaleza en casa

La graduada y actual profesora de Facultad de Comunicación Florencia Barré formó parte del equipo que llevó la flora y fauna uruguayas a los hogares durante la pandemia
Florencia Barré

Humedal, pastizal, monte ribereño, monte serrano, costa y lagunas. Esos son los sitios a los que se puede viajar con un click a través de la web “Naturaleza en casa”. Este proyecto, que recibió más de veinte mil visitas durante la primera semana de publicación, surgió a través de un llamado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La graduada y actual profesora de Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM Florencia Barré formó parte de una iniciativa que registró los movimientos y pausas, sonidos y silencios de la flora y fauna del territorio nacional y los llevó a muchas pantallas. Para su realización, se unieron a la productora De La Raíz Films, que integra el graduado y actual coordinador del área de cine de FCOM Diego Sardi. 

 

¿Cuándo y cómo surgió la idea para crear "Naturaleza en casa"?

“Naturaleza en casa” surgió en abril de este año a partir del llamado de ANII que invitaba a industrias creativas a diseñar proyectos de entretenimiento, distensión o concientización en el marco de la cuarentena por la propagación del COVID-19. Con el equipo de De La Raíz Films comenzamos a pensar qué podíamos ofrecer en este contexto a partir del archivo audiovisual que tiene esa productora. Inmediatamente, surgió la idea de regalar “un minuto en naturaleza”. De La Raíz es una productora de documentales y materiales audiovisuales educativos de naturaleza, cuenta con 7500 horas de rodaje y 233 horas de archivo de flora y fauna de Uruguay. Por otro lado, desde hace varios años me dedico a producir contenido web y digital, entonces la idea fue fusionar nuestros potenciales para darle un respiro a los uruguayos. Queríamos brindar un proyecto que fuera como abrir la ventana de tu casa y en el que se sintiera la tranquilidad que brinda la naturaleza. Por esa razón, cobraba sentido que desarrolláramos una propuesta web

 

¿El llamado de la ANII fue un disparador o ya existía la idea?

El llamado de ANII fue el disparador. De todas formas, este año ya había comenzado a trabajar con ellos para desarrollar proyectos de este tipo, con la idea de fusionar narrativas audiovisuales, con la interactividad que permiten los nuevos medios. El llamado de ANII fue nuestra primera experiencia trabajando juntos y desarrollando un proyecto de estas características. 

¿Cuál fue tu rol en esta iniciativa?

Para este proyecto trabajé como productora creativa, por lo que hice el trabajo de coordinación del equipo; redacté el proyecto para presentarlo a ANII; presenté y desarrollé soluciones creativas para llegar al producto final; redacté contenidos; y definí junto a Guillermo Kloetzer, director de la productora, la línea editorial de la web

 

¿Cómo realizaron la producción y qué tecnología aplicaron?

Primero definimos el producto. En este sentido, teníamos claro que tenía que ser un sitio contemplativo, poco informativo, y que intentara hacer sentir al usuario en la naturaleza. Para eso, sabíamos que el sonido y las imágenes eran esenciales, por lo que tomamos algunas decisiones. Todas las tomas de la home son aéreas, y de esa forma dan la sensación de estar sobrevolando el ecosistema, una vez que el usuario selecciona “entrar” a alguno de los ecosistemas. El primer módulo de cada ecosistema tenía que generar el impacto que buscábamos. Ahí jugamos con la idea de ser el director de la banda sonora de la naturaleza. Un recurso que, además de ser interactivo, permite al usuario identificar lo que está escuchando y entender la complejidad de la composición de los sonidos de la naturaleza. Por esta razón, decidimos que al ingresar a la página del ecosistema, el usuario se encuentre con un video de fondo con tomas largas del espacio, serenas, de planos largos y continuos. Luego le agregamos una botonera que le permite activar y desactivar los sonidos. Consecuentemente, la atención de la persona es dirigida a sentir y envolverse en los sonidos. 

 

Luego de eso aparecen videos de la fauna de cada espacio… 

Sí, el segundo módulo trata de acercarse a los habitantes de los ecosistemas. Para eso, Guillermo Kloetzer y Marcelo Casacuberta realizaron una selección del archivo y trabajaron con montajes que respetan los ritmos reales de los animales y también del ejercicio de observación a ellos. Podrán ver que el material no está perfectamente cortado, sino que, por el contrario, se dejaron correcciones de lentes y reencuadres, para dar la sensación de estar allí, en su espacio, observándolos. A diferencia de los contenidos de naturaleza que pueden encontrarse en la TV o en streaming, donde el ritmo es voraz y alguien nos comenta o informa cada cosa que vemos, este sitio se plantea el desafío de asemejarse lo más posible a la experiencia real de estar en la naturaleza. Por último, agregamos un recurso de una trivia, simplemente para generar curiosidad sobre estos espacios, y para que los usuarios quisieran compartir la experiencia con otras personas. Todo el desarrollo, diseño y programación del sitio estuvo a cargo del equipo de Rubik - Digital Agency y liderado por Gustavo Suárez. Para lograrlo, utilizaron PHP y HTML5. 

 

¿De qué zonas de Uruguay son las imágenes? 

Se pueden ver imágenes tomadas en: Laguna de Rocha, Laguna de Garzón, Laguna del Diario, Bañado de los Indios, Bañados de Santa Lucía, Bañados de Esteros de Farrapos, Potrerillo de Santa Teresa, Río Queguay, Río Uruguay, Arerunguá, Cerros de Vera, Biassini, Pueblo Cayetano, Sierras de Minas, Cerro del Toro, Chamangá, Cerro de la Buena Vista, Isla del Marco, Isla Seca, Cabo Polonio, Cerro Verde, Arroyo Maldonado, Humedales de Santa Lucía, Bioparque M´Bopicuá. 

¿Qué fue lo más gratificante de esta experiencia?

Más allá de que el sitio excedió nuestras expectativas —porque obtuvo más de veinte mil visitas en su primera semana— hay una cifra que me gusta mucho más y es que la duración media de una sesión es de casi cuatro minutos. Esto indica que la gente se está quedando en el sitio, lo recorre, y se engancha con la propuesta. Eso es gratificante: saber que, en medio de esta situación que nos toca vivir, hiciste algo que por lo menos le da un momento de tranquilidad o distensión a las personas. Hemos recibido mensajes muy lindos de usuarios que nos agradecen por mostrar la belleza de Uruguay, otros nos escriben y nos dicen que se ponen los sonidos para acompañarlos en su jornada laboral desde casa o que guardan el sitio para compartirlo con sus hijos o sobrinos, incluso hubo maestras y docentes que encuentran en él un insumo educativo interesante. Sinceramente, “Naturaleza en casa” fue un proyecto relámpago que nos llenó de satisfacciones, tanto en el proceso de creación como en el impacto que generó.