Muestra de proyectos de ingeniería

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UM expusieron sus proyectos a sponsors y otros alumnos
Muestra de proyectos de ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (UM) organizó una muestra de proyectos de alumnos de cuarto año de Ingeniería Telemática y de Ingeniería en Informática, que llevaron adelante este semestre en el marco de la asignatura de Laboratorio TIC V. 

Los seis proyectos tuvieron la participación de organismos o empresas auspiciantes, como UNASEV, MIDES, AGESIC / DINAGUA y Mastra, que fueron contactados por los profesores a cargo, Diego Durán y Nicolás Sosa. El desafío para los alumnos consistió en resolver las necesidades que los sponsors les plantearon.  

Por un lado, en el caso del equipo cuyo sponsor fue el MIDES, se centró en el apoyo a personas con discapacidad visual y diabéticas; mientras que, el que trabajó con AGESIC/DINAGUA, tuvo que monitorear el nivel de ríos del interior para la generación de una alerta temprana empleando el KiT loT de Antel. Por otro lado, los alumnos que se vincularon con Mastra, buscaron una solución para el control y automatización de avisos en fábrica de cerveza; de esta manera, tres otros grupos buscaron resolverle diferentes necesidades a UNASEV: dos se enfocaron en el control de manejo en rutas con cámaras al interior del vehículo y, el otro, hacia el exterior. 

“Esta instancia permite que los alumnos vean realizado todo lo trabajado con los sponsors durante el semestre, pero, principalmente, que todo lo estudiado desde el principio de la carrera sirve, y, en este caso, para que vean su trabajo como respuesta a una necesidad real”, comentó Rafael Sotelo, director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UM. “Los patrocinadores han tenido una impresión muy positiva con los resultados, al punto de que quieren que los alumnos sigan avanzando con los proyectos”, agregó. 

La actividad, que estuvo abierta a medios de comunicación y a la comunidad UM, les da la oportunidad a los alumnos de continuar con lo trabajado o retomarlo como proyecto final de carrera.