Mejora Continua en las empresas

El Dr. Daniel Jurburg, director del Programa Ejecutivo de Mejora Continua, publicó recientemente el paper titulado: “Understanding the main organisational antecedents of employee participation in continuous improvement”.
.

El artículo “Understanding the main organisational antecedents of employee participation in continuous improvement” forma parte del trabajo realizado durante la tesis doctoral del Dr. Daniel Jurburg. En él se estudia la participación de las personas en las actividades de Mejora Continua (MC) en las empresas.

Mediante un modelo de relaciones llamado CIAM (Modelo de Aceptación de la Mejora Continua por sus siglas en inglés), se intenta aportar conocimiento científico que busque dar solución a un problema común de los sistemas de MC como es la falta de compromiso y participación de los empleados en las iniciativas de MC planteadas por las empresas.

El artículo concluye que la participación de los empleados en la MC está determinada por una serie de factores organizativos e individuales, entre los que se destacan variables como la intención voluntaria a participar en el sistema, la facilidad y la utilidad de participar en el sistema de MC.

El modelo también presenta las relaciones estadísticas entre todas estas variables y un conjunto de facilitadores de la MC obtenidos de la literatura, factores que, de acuerdo con la literatura existente, son esenciales para el éxito de los sistemas de MC.

El trabajo presentado finaliza dando recomendaciones sobre cómo utilizar este modelo -y la herramienta de medición asociada a él- como instrumento de gestión de los determinantes de la participación de los trabajadores en la MC dentro de las empresas.

Continuando con esta línea de pensamiento, dada la creciente digitalización de los procesos productivos que se viene dando con la Revolución 4.0 y el contexto actual en el que se encuentran las empresas uruguayas, surge la necesidad de fomentar e impulsar programas de Mejora Continua para las empresas. Es por ello que el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo viene desde hace cinco años trabajando para impulsar investigación de calidad y formación en Mejora Continua y Supply Chain. En particular, el CINOI ofrece dos programas ejecutivos: Gestión de la Mejora Continua y Gestión de Cadenas de Suministro. Al tener más profesionales capacitados en el área se podrán alcanzar mejores resultados logrando la excelencia empresarial y la innovación para mantenerse competitivos.

Además de los programas ejecutivos, dentro de las actividades principales del CINOI se encuentran cursos cortos y seminarios; distintos ámbitos de extensión y difusión de resultados en desayunos, charlas y conferencias; y proyectos de investigación e innovación.

Descargar el paper AQUÍ