Medidas ante foco de COVID-19 (suspensión de clases)

La Universidad de Montevideo ha resuelto suspender las clases presenciales por una semana a partir del lunes 16 de marzo, aunque permanecerá abierta
Logo de la UM y frase: "Medidas de prevención ante foco de COVID-19"

Estimada comunidad de la Universidad de Montevideo:

Ante la confirmación de casos de coronavirus en Uruguay, y tomando en consideración las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, la Universidad de Montevideo ha adoptado una serie de medidas para reducir el riesgo de propagación.

1. En acuerdo con las universidades privadas, la UM suspende las clases por una semana, a partir del lunes 16 de marzo hasta el sábado 21 de marzo. También serán suspendidas otras actividades académicas y no académicas que impliquen la congregación de grandes grupos de personas hasta nuevo aviso.

2. La Universidad permanecerá abierta, por lo que el personal académico, administrativo y auxiliar continuará sus funciones en el horario habitual.

3. Se prevé retomar las clases en modalidad presencial o virtual a partir del lunes 23 de marzo. La Universidad pondrá a disposición herramientas y apoyo técnico para facilitar la continuidad del curso académico.

4. Se pide a toda la comunidad de la UM estar atentos a las actualizaciones que puedan surgir, las cuales se difundirán por email y otros medios institucionales oficiales.

Otras medidas y recomendaciones:

1. Aquellas personas que han viajado a una zona de riesgo (con alta tasa de afectados) en los últimos 14 días deberán abstenerse de asistir a la Universidad.

-Actualmente rige una cuarentena obligatoria para las personas que viajaron a países declarados de riesgo o sintomáticos por el gobierno.

-El autoaislamiento es una medida de seguridad que dicta el MSP para intentar contener el coronavirus, ya que no se manifiesta inmediatamente, pero la persona puede ser portador del mismo. Por lo tanto, aunque no presente síntomas, si viajó a países con focos de alta propagación, o si estuvo en contacto directo con alguna persona afectada, pedimos encarecidamente que no asista a la Universidad.

-Se recomienda ser vigilante frente a la presentación de síntomas como fiebre, tos persistente y dificultad para respirar. En caso de presentar alguno de estos síntomas, el MSP aconseja realizar una consulta médica a domicilio, para evaluar la naturaleza de la afección. Por más información, los invitamos a leer las medidas de higiene y prevención.

-Los profesores y personal que se abstengan de asistir debido a la cuarentena obligatoria o al autoaislamiento, deberán notificarlo a las autoridades de su unidad. Al cumplirse los 14 días de aislamiento, y si no presentó síntomas, podrá volver a las actividades presenciales en la Universidad.

2. Las autoridades de cada facultad se pondrán en contacto con los profesores para coordinar la continuidad de los cursos.

Estas medidas quedarán sujetas a cambios de acuerdo a cómo evolucione la situación de vigilancia y control a nivel nacional por recomendación de las autoridades.

Contamos con el apoyo solidario y responsable de toda la comunidad universitaria.

Cordialmente,

Rectorado.