Más de 150 investigadores participaron de las IX Jornadas de Historia y Cultura de América

El título de la edición 2019, a la que concurrieron profesionales de 97 instituciones de 13 países, fue “Las Américas y el mundo. Conexiones globales, circulaciones trasnacionales y experiencias locales en perspectiva universal”
La jornada

Más de 150 investigadores del campo de las Humanidades —especialmente de Historia, pero también de Filosofía y de Letras— de 97 instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Reino Unido, Suiza y Uruguay se reunieron en la Universidad de Montevideo (UM) entre el 24 y 26 de julio para las IX Jornadas de Historia y Cultura de América tituladas “Las Américas y el mundo. Conexiones globales, circulaciones trasnacionales y experiencias locales en perspectiva universal”. La actividad fue coorganizada por tres áreas de la UM: el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación, la Biblioteca Universitaria y el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI). El encuentro, que se realiza cada dos años, ha tenido lugar en la UM desde sus inicios en 1998. 

Las jornadas fueron abiertas por el secretario académico de la UM, Dr. Enrique Etchevarren, en representación del rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez. La conferencia magistral durante el acto de apertura estuvo a cargo del Prof. Dr. Bartolomé Yun Casalilla, uno de los mayores especialistas a nivel internacional en historia transnacional y global. El Dr. Yun Casalilla concurrió desde la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, y su ponencia se tituló: “Imperios ibéricos y globalización”. El Prof. Dr. Amilcar Torrão Filho, docente de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil, expuso la conferencia de clausura: “Inútil paisaje: el trópico y la representación en la triste Guanabara”. La actividad estuvo auspiciada por el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo.

El objetivo de esta edición era profundizar en los recientes aportes teóricos y metodológicos de la historia global, la historia transnacional, la historia conectada y otras expresiones como la historia “glocal”, poniendo en diálogo el estudio de los procesos locales y regionales con fenómenos “translocales”, internacionales y globales. En continuidad con las anteriores jornadas, esta nueva convocatoria invitó a dotar a los estudios americanos de perspectivas de mayor escala, para iluminar conexiones, circulaciones y transferencias con otros mundos y espacios, además de los clásicamente tratados como el europeo y transatlántico.

Además, el evento fue escenario de homenaje a Alberto Methol Ferré, pensador uruguayo que contribuyó a la reflexión y el estudio de América —desde una perspectiva global e interdisciplinaria, trabajada desde la fe— al cumplirse el décimo aniversario de su muerte (2009-2019). El programa de las jornadas explica: “En su trayectoria como profesor de la UM, miembro de honor del Consejo de su Facultad de Humanidades y Educación, impulsor y partícipe de estas jornadas en sus primeras ediciones, Methol Ferré fue un ejemplo de integración de los saberes humanísticos”.