María García Fastoso

“Ser estudiante de la UM tuvo un peso muy grande a mi favor para que me eligieran para el puesto”
María García Fastoso

María García Fastoso egresó en 2007 de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Montevideo como Licenciada en Administración de Empresas. Actualmente trabaja en Nueva York como gerente responsable de una división de información de clientes en PwC.

¿A qué te estás dedicando actualmente?

Trabajo en PwC, y soy gerente responsable de una división de información de clientes en Nueva York. Nuestro equipo está encargado del diseño e implementación del primer sistema de Master Data Management (MDM) para PwC global.

Además, apoyo a las áreas globales de Tesorería y Finanzas en el análisis de información y comunicaciones con los otros equipos de PwC de cada país.

¿Cómo es un día normal en tu trabajo?

Por lo general de mañana por un par de horas tengo reuniones por teléfono o videoconferencia (la mayoría de mi equipo está en Londres y en Boston). Estas reuniones nos ayudan a ponernos al día y preparar el resto del trabajo para la semana. Durante el resto del día, el trabajo es una combinación entre operaciones mensuales (actualizaciones de los clientes más importantes para PwC, análisis de estados contables de los países de PwC, etc.) y algunas otras tareas ad-hoc que toman prioridad sobre el correr del día (tareas relacionadas al plan de comunicación de implementación de MDM, elaboración y documentación de test escenarios de la nueva herramienta, etc.). Una de mis tareas preferidas es cuando tengo que conducir reuniones con países de Hispanoamérica - soy la única en el equipo global de PwC que conduce estas conferencias y esto fortalece la relación que tenemos con los países de PwC de habla hispana-.

¿Sentís que tu formación en la UM fue buena para irte a trabajar al exterior? ¿Cómo surgió la oportunidad de irte?

Uno cuando está cursando la universidad se cree que las sabe todas (o por lo menos yo pensé que sí), que sos invencible. Pero es después cuando estás afuera de tu país, trabajando en algo tan diferente, inmerso en una cultura e idiomas diferentes, ahí es cuando te das cuenta de que definitivamente la formación que tuviste te ayudó mucho para estar donde estás. Empecé a trabajar en PwC en la oficina de Zonamérica, durante mi segundo año de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas. Y estoy segura de que el hecho de ser estudiante de la UM tuvo un peso muy grande a mi favor para que me eligieran para el puesto. Una vez en PwC Zona, mi jefe me recomendó para un cargo en la oficina de PwC de Nueva York, y de esto hace casi cinco años.

¿Qué recuerdos tenés de la UM y de tu paso por la facultad?

De la UM tengo muchos y muy buenos recuerdos. Dos de mis mejores amigos los conocí allá. Los docentes fueron todos excelentes y con muchos pude lograr una relación muy cercana, que me apoyaron en muchas instancias durante mi carrera. Y después de seis años, todavía sigo en contacto con algunos de ellos. Uno de mis días favoritos fue cuando con una compañera de clase fuimos a Los Pinos por el día, y, con la ayuda e incentivo del Prof. Santiago Altieri, organizamos actividades para los chicos. Las instalaciones en Los Pinos son superiores, y las ganas de estudiar y de mejorar que tienen los niños son muy motivadoras.

Entrevista realizada en 2013.