Lucila Guelfi

“Lo más lindo de la experiencia en el exterior es descubrir el potencial que tenés”
Lucila Guelfi

Lucila Guelfi pertenece a la generación de contadores del 2011. Hoy trabaja como Associate Director para Bank Julius Baer & Co. Ltd en Suiza. 

¿Qué te movió a ser contadora? ¿En qué área de la disciplina te desempeñás?

Me atraían los números y el sector financiero. Estuve en la duda entre las opciones de Ciencias Económicas un tiempo, pero el rol del Contador Público y la necesidad de tener conocimientos en esta disciplina me convencieron.

Luego de trabajar como Auxiliar Contable en una de las consultoras grandes de Montevideo, sentía que quería algo con más exposición internacional. A raíz de la crisis del 2008, el mercado de capitales había empezado a interesarme cada vez más por lo que me postulé a un trabajo en Merrill Lynch.

El puesto era para recepcionista.Una vez en la entrevista me ofrecieron Back Office. A su vez, a los 6 meses surge la necesidad de contratar un Client Associate para ayudar a tres Financial Advisors. Ahí comenzó mi carrera en el Sector del Private Banking, en el cual sigo hasta el día de hoy.

¿Cómo surge la oportunidad de irte a Suiza a trabajar?

En el año 2013, el negocio de Merrill Lynch fuera de USA es adquirido por Bank Julius Baer & Co. Ltd. con casa Matriz en Zúrich. En el marco de la integración de los dos bancos, más allá de la incertidumbre, empezaron a surgir oportunidades de todo tipo. Hubo una Business Manager que me preguntó si estaría dispuesta a ir a dar una mano en Zúrich. Nunca había pensado en irme al exterior, me tiran mucho mis amigas y mi familia, y además en ese momento también estaba de novia. Pero creo que son cosas que uno no puede dejar pasar, cuanto más nervio más claro está que es una oportunidad realmente importante. Vine por seis meses y el primer día ya estaba enamorada de la ciudad, me casé con Juan y ya van a hacer cuatro años que estamos acá. Hace un año tuvimos nuestra primera beba nacida en Suiza.

Muchas veces existe la tendencia a pensar que los contadores solo se desempeñan laboralmente en el territorio local, ¿cómo explicás lo que te pasó a ti?

Me parece que este es el problema conceptual que existe en el imaginario colectivo con las carreras tradicionales. Si estudias Arquitectura haces edificios, si estudias Derecho podés actuar solo con las leyes uruguayas y si estudiás Contador Público presentas Estados Contables acorde al decreto 103/91.

Nada más alejado de la realidad. Estas carreras te dan la seguridad de contar con un título en la cual tu firma adquiere validez en el país, que está buenísimo si eso es lo que te gusta. Pero sobre todo te dan una geografía sumamente extensa de a dónde recurrir en cada caso a lo largo de tu carrera. Como ejemplo, es muy probable que no te acuerdes la fórmula de la TIR de memoria, pero vas a saber que eso es lo que precisás a la hora de calcular que rentabilidad tiene cierta inversión.

Tener el “índice” de la industria financiera y con amplios conocimientos en cada uno de los temas realmente es una diferencia entre la gente que busca trabajo en el sector financiero.

Estamos en un mundo que tiende a la transparencia mediante intercambios de información automáticos. Esto le da la oportunidad a los gobiernos de implementar amnistías fiscales con números record de adherentes. En este escenario de transparencia haber estudiado norma impositiva te da una ventaja comparativa importante. Entender y tener en consideración el impacto fiscal que puede tener cada renta o bien es un punto primordial en la cabeza de las personas a las que le damos servicios.

En banca privada, al cliente inversor —independientemente de su nacionalidad— le importa que tengamos la capacidad de entender su nivel de riesgo y a partir de ahí maximizar su retorno. Pero más que nada le importa que lo entendamos y apoyemos a él desde un punto de vista holístico, desde que financiación le podemos ofrecer para su empresa pasando por generar cash flow para proyectos personales, ayudar en la inserción de sus hijos al mundo del mercado de capitales y tener en cuenta temas de sucesión. Contador Público es una carrera que te capacita para cada parte de esta cadena con conocimientos extensos en Economía, Finanzas, Proyectos de Inversión y Derecho.   

¿Recomendás a otros chicos que están terminando la carrera tener experiencia en el exterior?

Sin duda, pero tratando de evaluar que sea la oportunidad correcta en el momento correcto. Creo que los profesionales uruguayos tenemos una ética de trabajo que no es fácil de encontrar. Y por lo general en estos países desarrollados que te vaya bien es directamente proporcional al esfuerzo. Tuve un jefe que decía: “El éxito en la profesión es 1/3 capacitación, 1/3 actitud y personalidad y 1/3 suerte”. Creo que la carrera de Contador Público en la UM te da lo necesario para llegar a este 100%.  Te forma más allá de lo técnico y te impulsa a tomar buenos y nuevos desafíos.