Los desafíos de la primera infancia en la pospandemia

La PhD Ana Balsa realizó la exposición principal en un evento organizado por CAF
Los desafíos de la primera infancia en la pospandemia

La PhD Ana Balsa participó del webinar "Los desafíos de la primera infancia en la pospandemia", organizado por  CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. En el seminario, que se llevó a cabo el martes 16 de noviembre, se discutieron los últimos conocimientos en relación a las consecuencias que está dejando la pandemia en los niños que atraviesan la primera infancia.   

Balsa fue la encargada de la exposición principal, en donde habló, entre otras cosas, de su investigación "Household’s stressors and well-being during the global COVID-19 pandemic", realizada en conjunto con Juanita Bloomfield, el decano de Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, Alejandro Cid, Martina Lorenzo y Paula Patrone

Balsa fue la encargada de la exposición principal, en donde habló, entre otras cosas, de su investigación "Household’s stressors and well-being during the global COVID-19 pandemic", realizada en conjunto con Juanita Bloomfield, el decano de Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, Alejandro Cid, Martina Lorenzo y Paula Patrone; y su trabajo de investigación “Pandemia de COVID-19 y salud perinatal en 2020: el caso de Uruguay”, en coautoría con la Dra. Patricia Triunfo. A su vez, se refirió al trabajo "Análisis de dos cohortes de educación inicial evaluadas mediante el Inventario de Desarrollo Infantil", de Vásquez-Echeverría, A., González, M., Liz, M., Tomás, C., Rodríguez, J.I., Pérez, M. de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR).

“Las investigaciones demuestran cómo ha sido el desarrollo de los niños de los quintiles más bajos en la pospandemia, se ve una alerta roja importante. Esto quiere decir que peligra la evolución educativa y el aprendizaje de estos niños. Por suerte, la neurociencia nos indica que esto se puede atacar y que se puede revertir, pero si lo hacemos a tiempo. Esta situación exige una respuesta rápida de acompañamiento a las familias, a la salud mental, entre otros aspectos”, señaló Balsa en el encuentro.

En el encuentro se realizó un repaso de la situación en Uruguay y en la región antes de la pandemia, y se destacaron los aspectos más desafiantes en la actualidad. A su vez, se debatió acerca de las políticas públicas que se enfocan en este contexto y la mirada de organizaciones internacionales como Unicef y CAF.  

“Uno de los efectos más importantes que ha tenido el COVID -19 ha sido la suspensión de actividades escolares, incluyendo el cierre de escuelas y centros de atención a la primera infancia, afectando en la región a más de 150 millones de niños y jóvenes, privándolos no sólo de aprendizaje sino en muchos de casos de alimentación y salud, así como de entornos seguros y de estimulación”, explica el sitio web de la CAF. 

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