Leer para leernos

Tertulia sobre literatura y naturaleza humana a cargo del decano de FCOM Álvaro Pérez
Álvaro Pérez en el evento

En el marco del ciclo Biblioteca en la noche, organizado por la Biblioteca UM, se llevó a cabo la tertulia “Leer para leernos: Literatura y naturaleza humana” a cargo del Dr. Álvaro Pérez, decano de la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM). El encuentro se realizó el pasado miércoles 8 de mayo y contó con la presencia de alumnos y docentes de la Universidad. “En la literatura, el lector encuentra respuestas que le pueden hacer replantear su propia vida y aprender”, explicó Pérez y dio inicio a la charla en la que se habló de la literatura como entretenimiento, lugar de búsqueda de respuestas a problemáticas humanas y situaciones con las que empatiza.

El diálogo con el público creó un debate sobre la importancia del impacto de la literatura y hasta qué punto leer ayuda a dar explicaciones del mundo. La tertulia comenzó con un marco que Pérez denominó “leer y cómo leemos”, en el que se comentó los tres grandes tipos de lectura que existen: lectura de manuales, lectura sinóptica y lectura crítica. Luego, el profesor mostró ejemplos de obras particulares que hablan de cuestiones relacionadas a la naturaleza humana y cómo las grandes historias llevan a reconocer las vidas particulares de cada sujeto.

“Existen autores que han identificado grandes temas que todas las obras de creación tratan”, explicó el decano de FCOM. Dentro de estos autores se encuentra Christopher Booker, que enumeró siete tramas básicas en su libro The Seven Basic Plots. Why We Tell Stories: superar al monstruo, de la pobreza a la riqueza, viaje y regreso, comedia, tragedia, renacimiento y búsqueda. Cualquier obra de ficción puede entrar en alguna de estas categorías. “Estos temas son los de la propia vida, uno enfrenta problemas, evoluciona, la metáfora de la vida como un viaje… en fin, son temas que encontramos en la literatura y podemos ver reflejados en nuestras vidas”, señaló Pérez.