Lanzamiento de Lic. Ciencias de Datos para Negocios

El evento se realizó en el Piso 40 con un panel de profesionales que hablaron de la importancia de la gestión de Big Data, enfocados en las áreas de marketing, deportes y finanzas
.

El 3 de octubre fue el lanzamiento de la nueva Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios, la primera carrera de grado en Uruguay en esa especialidad. Tiene la particularidad de que combina los esfuerzos de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM y se basa en la importancia de saber leer y de procesar información para la toma de decisiones. De esta manera, la UM abre una nueva carrera que apuesta a la visión de Uruguay como un referente en el uso y aprovechamiento del Big Data en la región.

El lanzamiento se realizó en Piso 40 del World Trade Center y contó con un panel de expertos que abordaron la importancia de la aplicación de ciencia de datos en marketing, deportes y finanzas. Estuvieron presentes Álvaro Alonso (Gerente General C.A. Peñarol), Patricia Filluelo (Consultora de Marketing) Carlos Ham (Director Banco Itaú) y Máximo Gurméndez (director de la Lic. Ciencia de Datos para Negocios y CEO Montevideo Labs). La moderadora del evento fue Mag. Elena Spagnuolo, CBO de la empresa Bunker DB, que presentó a los panelistas luego de las palabras de apertura a cargo del rector de la Universidad de Montevideo, el Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau. Al evento asistieron destacados empresarios, periodistas, representantes de diferentes organizaciones con interés en esta área de desarrollo, embajadores y autoridades de la Universidad de Montevideo.

El objetivo de la nueva carrera Ciencia de Datos para Negocios, que iniciará en la UM en 2019, radica en formar profesionales capaces de analizar tendencias y desarrollar soluciones de valor, aportar al mercado licenciados que sepan tomar decisiones eficientes y trazar lineamientos estratégicos ante la detección de problemas.

Según un artículo de enero de 2018 de la revista Forbes.com, titulado The Best Jobs to Apply, el científico de datos está ubicado en el puesto número uno entre los mejores trabajos para aplicar. Esto se fundamenta en tres factores clave: el potencial de ingresos, la demanda de contratación y la satisfacción laboral. A su vez, un informe de McKinsey Global Institute, titulado Big Data: The next frontier for innovation, competition and productivity, indica que la acumulación de datos en todas las industrias ha crecido de manera vertiginosa y genera un potencial de información enorme. El profesional en Ciencia de Datos es quien genera valor al hacer que la información sea transparente y utilizable con mayor frecuencia.

“Tradicionalmente las decisiones empresariales se basaban más en la intuición y la experiencia que en torno al análisis de los datos. Hoy eso está cambiando”, explicó MSc. Ing. Máximo Gurméndez, director académico de la nueva carrera en Ciencia de datos para negocios de la UM, y añadió: “Ahora se usan sistemas que toman decisiones a través del uso de modelos… existe una gran oportunidad para aquellos perfiles analíticos/tecnológicos que tradicionalmente seguían carreras de ingeniería o economía pero que, en realidad, buscan potenciar su capacidad analítica para resolver importantes desafíos en el contexto de la empresa”.