Lanzamiento de la Cátedra de Asfaltos Sostenibles BITAFAL-UM

La Universidad y la empresa productora de asfaltos se unieron para crear una cátedra en pos de la innovación y cuidado ambiental en las carreteras uruguayas del futuro
Lanzamiento de la Cátedra de Asfaltos Sostenibles BITAFAL-UM

En lo que constituye una apuesta a pensar en el futuro de la construcción vial del Uruguay, la Universidad de Montevideo junto con BITAFAL, la empresa uruguaya productora de asfalto, anunciaron la creación de la Cátedra de Asfaltos Sostenibles BITAFAL – UM.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, el Subsecretario de Medio Ambiente Gerardo Amarilla, las máximas autoridades de la UM, directivos de BITAFAL, expertos como el Ingeniero Lucio Cáceres y estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería, que muy pronto se integrarán al mundo de la construcción vial.

En las instalaciones de FIUM de la UM y ante un auditorio colmado, el Ministro de Transporte y Obras Públicas destacó el alcance de esta propuesta educativa indicando que “es una iniciativa muy valiosa. Como ministro, pero sobre todo como uruguayo, me siento orgulloso de este desarrollo que vienen llevando adelante con entusiasmo los ingenieros jóvenes que están mirando no solamente la realidad, sino que buscando la innovación, pensando el país del futuro”.

Esta propuesta nace con la visión de crear un puente entre la industria y la academia, el sector público y el privado, con el propósito de promover la investigación aplicada en el campo de los asfaltos sostenibles y fomentar la difusión de dicho conocimiento. En ese sentido, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UM, Rafael Sotelo, valoró el interés despertado por la iniciativa entre ingenieros y estudiantes de esa casa de estudio, indicando que “en pocas horas de haber anunciado internamente el nacimiento de la Cátedra ya tuvimos el interés de muchísimos alumnos y egresados, que van a participar y nos aseguran el éxito del proyecto”.

Lanzamiento de la Cátedra de Asfaltos Sostenibles Bitafal-UM

Por su parte, el Gerente de Transformación y Estrategia de BITAFAL, ingeniero Ignacio Kröger, destacó el propósito que contiene el proyecto, apostando a la sostenibilidad en la construcción vial, cuidando las dimensiones económica, social y ambiental en los proyectos. “Queremos que el Uruguay produzca más y mejores caminos a menores costos económicos y ambientales”, subrayó, al tiempo que destacó los valores como la confianza y la colaboración como elementos centrales de la propuesta, que es abierta para la participación de estudiantes de otras universidades y de otras empresas. Y finalmente, dirigiéndose a los estudiantes indicó “esta es una proyección que apunta al futuro, y que empieza hoy”.

En todo el mundo, la industria de la construcción vial viene desarrollando e incorporando soluciones innovadoras que apuntan a reducir el impacto ambiental de este sector. La experiencia acumulada en ese sentido por BITAFAL, sumada al rigor académico de la UM, permitirá formar a los futuros ingenieros en la utilización de nuevas técnicas y nuevos materiales, apuntando a la reducción de emisiones y a la mayor eficiencia y seguridad de las carreteras de nuestro país.