Lacalle Herrera participó en clase de FCEE

El Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, ex presidente de la República y escritor, expuso sobre la Reforma Constitucional de 1996
Llamada de Zoom

En el marco de la asignatura “Pensamiento político y social”, dictada por el profesor Diego Blixen en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, el Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera compartió su visión de la reforma electoral del año 1996, sus consecuencias, la creación del Mercosur y la actualidad del mismo. A su vez, se refirió al pasado de división en el Partido Nacional, al presente de unidad y al herrerismo moderno, entre otros temas. Esta intervención del ex presidente se suma a la del Dr. Julio María Sanguinetti, en esta asignatura que busca visualizar de primera mano la aplicación de la teoría de pensamiento político en la vida real.

“En mi casa, de chico, había una sana costumbre de no hablar de dinero ni de la vida ajena, y se hablaba mucho de la patria. El tema del país estaba presente y eso a uno lo va permeando de manera muy imperceptible, pero eficaz”, comenzó recordando el Dr. Lacalle Herrera. Y agregó que “he dedicado mi vida a la praxis política. No van a encontrar en mí un académico o un teórico”.

El Dr. Lacalle Herrera habló en la clase de una reforma que para él es “uno de los episodios más importantes de la política contemporánea”, refiriéndose a la Reforma Constitucional de 1996. Esta es la que, en la actualidad, organiza el sistema de partidos y elecciones en dos turnos, “transformó la vida institucional y se reflejó mucho en la vida política cotidiana”, afirmó el ex presidente.

“Los partidos tradicionales fueron los que provocaron y llevaron adelante esta tremenda reforma”, señaló. Luego, mencionó algunos de los principales cambios de esta reforma, como el fin de las candidaturas múltiples de los partidos, la apertura de la elección de los candidatos al voto popular y el surgimiento del balotage o segunda vuelta.

A su vez, recordó que la puesta en funcionamiento y práctica de esta reforma se puso en marcha en las elecciones de 1999. “Este fue un episodio de reforma y de renovación profundísima de las costumbres, las prácticas y las instituciones de organización electoral y política del Uruguay”, concluyó el Dr. Lacalle Herrera.