La UM festejó los 25 años de FIUM

La Facultad de Ingeniería de la UM celebró sus 25 años con el emblema "La ingeniería como disciplina para construir futuro" y presentó dos proyectos de impacto para la sociedad
Evento

La Universidad de Montevideo festejó los veinticinco años de la Facultad de Ingeniería (FIUM) el jueves 27 de junio en el Parque Tecnológico del LATU, con la presencia destacada de ​autoridades y referentes del rubro. ​Concurrieron ​más de 200 personas entre alumnos, graduados, docentes, staff​, autoridades e invitados especiales, quienes disfrutaron de una emotiva ceremonia y un brindis de celebración. Los alumnos de FIUM Juan Regent y María Eugenia Moro estuvieron a cargo de la presentación en la noche, mientras que la producción y realización del evento estuvo en manos de las alumnas de Facultad de Comunicación Matilde Barquín, Gala Maldonado y Carolina Vassallucci.

El rector Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau y el decano de Ingeniería Dr. Ing. Claudio Ruibal entregaron diplomas a docentes y personal de la unidad académica en reconocimiento a su larga trayectoria y ardua labor. Además, gran parte de la primera generación de FIUM estuvo presente y relató anécdotas sobre sus experiencias en la Facultad que emocionaron a la audiencia.

El foco del evento fue la ingeniería como ciencia para construir una mejor sociedad y un mejor futuro. En este marco, se presentaron dos grandes proyectos de impacto social, así como el libro del aniversario y un micrositio interactivo alimentado por toda la FIUM, que cuenta con testimonios y material institucional.

Dichos proyectos apuntan a generar una mejor calidad de vida para personas en situación de vulnerabilidad social. Por un lado, FIUM dio el puntapié para que toda la Universidad y otros agentes se sumaran al Proyecto de Cárcel de Mujeres Unidad 5, de gran escala y proyección temporal, que implica el trabajo con mujeres privadas de libertad en centros penitenciarios de nuestro país, con el fin de brindarles nuevas herramientas y propulsar una mejor calidad de vida para la reinserción. Representantes de Initium, que guían esta iniciativa, comentaron que este trabajo también estará dirigido a los operadores penitenciarios, con el fin de brindarles una mayor capacitación para la realización de su importante labor en favor de las personas privadas de libertad y para una mayor satisfacción personal por su tarea. Participan del proyecto todas las unidades académicas de la UM y la Organización Jóvenes Fuertes.

Por otro lado, alumnos y autoridades de FIUM anunciaron que ya están trabajando en un proyecto para crear viviendas de fácil construcción y bajo presupuesto, con el objetivo de desarrollar una nueva solución al problema habitacional de personas con bajos recursos en situación de vulnerabilidad.

La ceremonia continuó con las palabras del ingeniero Manuel Vega, docente, autoridad de la FIUM y uno de los responsables de transformar el sueño de la Facultad de Ingeniería de la UM en una realidad. Vega habló del trabajo y la figura del primer decano de la FIUM, el ingeniero Alberto Ponce Delgado, de su incesante labor y confianza en el proyecto y las personas que se acercaron para hacerlo posible. Sobre los inicios de FIUM, destacó la necesidad de traer profesionales de alto nivel al plantel de profesores y que dieron un gran respaldo a la nueva facultad, tales como Eduardo Lurner, Eduardo Pedoja, Pedro Hetzel, Pablo Ortega (mano derecha de Vega) y, más adelante, la ingeniera Viviana Rocco.

Finalmente, se proyectaron videos con saludos de alumnos de la primera generación de Ingeniería que no pudieron estar presentes en el evento, y el rector de la Universidad dio las palabras de cierre, destacando los valores cultivados por la Facultad de Ingeniería y alentando a continuar el desarrollo y crecimiento en familia: “Dice un proverbio africano que, para llegar más rápido, debes caminar solo; pero que, si se quiere llegar lejos, debes caminar con otros. Sigamos caminando juntos que hay mucho por hacer. Lleguemos lejos”.

Clic aquí para ver video del festejo.