“La persona entre lo común y lo propio”: el workshop de Humanidades que une talento rioplatense

El pasado lunes y martes 24 y 25 de junio, en el edificio Ponce de la Universidad de Montevideo, se celebró un taller que buscaba generar redes de investigadores al analizar papers y artículos científicos de todos los oradores. La modalidad teórico-práctica giró en torno a recibir comentarios de los alumnos y profesionales presentes mientras se analizaba desde una mirada multidisciplinaria, dentro de la Filosofía, la unicidad e irremplazabilidad de cada persona y su carácter eminentemente relacional.

El evento fue organizado por el Dr. Francisco O’Reily, decano de la Facultad de Humanidades, el Dr. Pablo García, director de la Licenciatura en Humanidades, y el Dr. Juan Francisco Frank, decano del centro de Filosofía y Teología en la UNSTA. Los invitados variaron desde alumnos avanzados de grado en la UM, la UA y la UNSTA, hasta los siguientes oradores:

• Francisco O’Reilly (UM). Sobre la persona(s) divina. Dos vías para la deducción de la naturaleza personal de Dios.
• Santiago Dias Lourenco (U. Austral-UNSTA). La persona: única, irrepetible, pero... ¿incomunicable? La incomunicabilidad ontológica en debate.
• Pablo García (UM). La persona humana como fuente y fundamento del nosotros.
• Juan Pablo Roldán (UNSTA-U. Austral). Comunicabilidad e incomunicabilidad en las “Historias del amor”.
• Juan Francisco Franck (U. Austral-UNSTA). Incomunicabilidad ontológica, apertura y dignidad de la persona.
• Santiago Corti (UM). La necesidad y los peligros de “llegar a ser un individuo” según Kierkegaard: la aceptación y la renuncia de sí mismo.
• Mariano Asla (U. Austral). El cuidar como acto sociogénico y como puente entre la biología y la moral.
• José María Tejedor (UNSTA-U. Austral). Eudaimonia y hedonismo - Entre el yo y el otro.
• Cecilia Soler (UM). La llamada de la vulnerabilidad y la discapacidad.
• Leonardo Caviglia (UNSTA-U. Austral). Agencia compartida e intersubjetividad.
• Gustavo Riesgo (UNSTA). HIPÁLAGE. El Efecto Eliza visto desde la perspectiva de la Atribución Mental y el Desplazamiento Epistémico.

Consultado al respecto, Pablo García mencionó tres fundamentos centrales del evento: “Generar un momento en que se encuentran investigadores y alumnos de distintas universidades, con distintos estilos, distintas aproximaciones a las temáticas. Después está la cuestión más propia del tema que se trata; es un modo de aproximarse desde la Antropología, Metafísica, Ética, entre otros. Y también recibir feedback para mejorar los artículos que se publicarán en conjunto a final de año”.