La periodista Viviana Ruggiero participó de una clase del MDC

La conductora de “Así nos va” y panelista de “Todas las voces” asistió a la materia “Noticias, medios y opinión pública” del profesor Daniel Supervielle
.

La periodista Viviana Ruggiero participó de la última clase de la materia “Noticias, medios y opinión pública” a cargo del profesor Daniel Supervielle. Durante el encuentro, los alumnos del Máster en Dirección de Comunicación de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM tuvieron la oportunidad de escuchar su experiencia durante la investigación periodística y redacción del libro “Sendic, la carrera del hijo pródigo” del que es coautora junto a Patricia Madrid.

Ruggiero contó que mientras estudiaba Comunicación no pensaba dedicarse al periodismo. Sin embargo, comenzó a trabajar en la redacción de un diario y descubrió en ella su vocación profesional. Opinó que todos los periodistas deberían en algún momento trabajar en prensa escrita porque es “donde se aprende a ser periodista”. Remarcó la importancia de la formación académica en Comunicación y de la experiencia que da la práctica.

El profesor Supervielle y los estudiantes le hicieron preguntas sobre su trabajo y el papel del periodismo. Ruggiero, que es conductora de “Así nos va” —programa de radio que comparte con Patricia Madrid—, panelista de “Todas las voces” y productora de Telenoche, afirmó que el rol del periodista “es muy importante” en la sociedad y garante de la democracia de un país. Dijo que cree que un profesional del periodismo debe ser “detallista y puntilloso” para lograr la rigurosidad en la transmisión de información y trabajar bien para mantener las dos herramientas más valiosas que posee: su credibilidad y fuentes.

En relación a la investigación periodística sobre la gestión en Ancap del ex presidente Raúl Sendic, contó que en todos los casos chequearon la información con al menos tres fuentes y, en caso de que no fuera así, prefirieron no utilizar el material. Aseguró también que el resultado se debe mucho al trabajo en equipo, que no siempre es fácil, pero vale la pena: “Cuando uno suma esfuerzos, es enriquecedor para ambas”.