“La idea es conseguir herramientas y aprendizajes para volcarlos en mi país”

Nicolás Zerbino

Nicolás Zerbino comenzó la Licenciatura en Economía en 2011. Descubrió que le gustaba la investigación en Educación y trabajó en el Centro de Investigación en Economía Aplicada de la UM. Se dedicó principalmente al estudio sobre la primera infancia, pero sentía que le faltaba un poco más para convertirse en agente de cambio. Contó que lo que tenía claro era que quería conseguir herramientas de análisis para maximizar el impacto de programas enfocados en la disminución de la pobreza. También soñaba con aumentar su perspectiva internacional. Con esos objetivos, postuló al Master of Public Policy en University of Chicago, en donde estudia hoy.

De sus años en la UM, agradece la buena base en matemáticas, estadísticas, econometrías y microeconomías. Contó que al máster que cursa en Chicago llegan profesionales de distintas áreas: periodistas, maestros, ingenieros, economistas. “Es por esto que cada uno tiene la posibilidad de elegir diferentes niveles para las materias. Gracias a la preparación de la UM, pude inscribirme en los grupos avanzados, y en estadística hice el camino de nivel PhD”, dijo. Agregó que, sin dejar el área de educación, poco a poco va también explorando el desarrollo internacional y desarrollo urbano.

Como parte de sus actuales estudios, cursará una pasantía en el departamento de Global Economy and Development del Centre for Universal Education en The Brookings Institution, ubicada en Washington D. C. Relató que el equipo de este centro, liderado por Rebecca Winthrop, publicó el libro Leapfrogging Inequality, que sintetiza lecciones aprendidas en 3.000 proyectos educativos innovadores alrededor del mundo que fueron efectivos en darle herramientas a los participantes para salir de la pobreza. Su trabajo consistirá en contribuir a un reporte de follow up de los programas, que luego será presentado en la semana de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El máster que cursa hoy ofrece a los estudiantes conocimientos académicos y habilidades para abordar algunos de los mayores desafíos en políticas públicas a nivel mundial. Sobre el futuro, aseguró que quiere reunir experiencia trabajando en un think tank o una organización multilateral, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o Naciones Unidas, y luego regresar a Uruguay: “La idea de todo esto es conseguir herramientas y aprendizajes para luego volcarlos en mi país”.