La FDER-UM participó en estudio sobre el impacto del Acuerdo Transpacífico en el Uruguay

En el trabajo, que convocó INAC, participaron también UdelaR y UCU

La Universidad de Montevideo (UM), la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Universidad de la República (UdelaR), fueron convocadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para elaborar un estudio sobre determinados aspectos del Acuerdo Transpacífico (CPTPP por su sigla en inglés) y sus impactos ante la solicitud de adhesión de Uruguay a dicho Acuerdo.

El área de Comercio Internacional de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM) coordinado por el director del Máster en Integración y Comercio Internacional, Dr. Jorge Fernández Reyes, participó en la elaboración del estudio titulado "Uruguay - Proceso de adhesión, acceso al mercado y empresas públicas en el Acuerdo Transpacífico (CPTPP)". El resultado de la investigación se publicó el 11 de enero por el Instituto Nacional de Carnes y las tres universidades.

La participación conjunta del sector académico universitario público y privado -en una tarea de investigación y análisis de un tema de interés nacional- es una instancia de coordinación y complementación de esfuerzos muy importante y relevante en la investigación académica.

El estudio analizó el proceso de adhesión e integración de Uruguay al Acuerdo desde tres ámbitos distintos, que fueron distribuidos entre las universidades, consistiendo el primer capítulo en una presentación del tema, la historia y los antecedentes del CPTPP, los mecanismos de adhesión al Acuerdo, y las alternativas de Uruguay al respecto; mientras que el segundo capítulo consistió en un análisis de tres capítulos de CPTPP sobre acceso al mercado, facilitación de comercio y reglas de origen.

El tercer capítulo le correspondió a la Universidad de Montevideo, en el que se analizaron las normas del CPTPP sobre “Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Estatales”, su relación con las normas nacionales relativas a las empresas de la misma naturaleza jurídica en el Uruguay, y la evaluación de su compatibilidad o su necesaria adecuación normativa.

Dicho estudio, dedicado a las empresas públicas en el CPTPP, fue realizado con la coordinación del Dr. Jorge Fernández Reyes, con la colaboración del coordinador del área de Derecho Público, Dr. Carlos Delpiazzo; el coordinador de Maestrías y Postgrados de FDER, Dr. Marcelo Sheppard y la profesora adjunta de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, Dra. Natalia Veloso.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.