“La enseñanza no se ajusta a sus necesidades”

A nivel internacional hay un 2,2% de niños superdotados; es decir, uno de cada 30 alumnos
.

La Dra. en psicología Yolanda Benito brindó una conferencia en la UM referida a los niños con superdotación intelectual. Explicó las características de los jóvenes superdotados y cuáles son las circunstancias que pueden llevar a que un alumno pueda tener éxito o no en su educación. “Lo que más sorprende de estos niños es la capacidad de razonamiento desde los dos años y medio. En cuanto a nivel neuropsicológico de desarrollo se destaca la precocidad en el lenguaje y el desarrollo motor”, señaló Benito.

La Dra. Benito afirmó: “La enseñanza no se ajusta a sus necesidades. Los papás son los que primero se dan cuenta al compararlos con sus otros hijos o niños de sus mismas edades. Cuando les empieza a preocupar es cuando van a los colegios y se dan cuenta de que lo que la maestra les está enseñando ya lo saben y se disgustan, porque los niños quieren ir a aprender cosas nuevas. A la hora de buscar niños para jugar, a veces, tampoco encuentran intereses compartidos”. La experta indicó que, a nivel internacional, hay un 2,2% de niños superdotados. Es decir, 1 de cada 30 alumnos tiene nivel de superdotación intelectual.

En España se está trabajando en la legislación de este tema desde el año 1995 y, en la actualidad, han aumentado las posibilidades educativas para estos alumnos hasta bachillerato. La Dra. Benito afirmó que, con la legislación, se brindaron oportunidades de aceleración en años de estudio.

En Uruguay se ve una sensibilización especial para tratar a alumnos con estas características, incluso ya se están promoviendo proyectos de ley para llevarlos a cabo, para poder identificar y atender a estos jóvenes. Desde el Ministerio de Educación y Cultura se está trabajando haciendo un screening, un “tamizaje” de los niños con superdotación intelectual en edad escolar. El screening es un test que tiene una potencia psicoestadístico muy importante, detecta a los niños que realmente tienen esa condición. El Lic. Oracio Paiva, asesor técnico del screening, dijo: “Estamos en un momento histórico de bisagra, un momento importante respecto a lo que han sido las políticas educativas del país. Se está haciendo este trabajo por primera vez en el país con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, ANEP y CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria)”. Y agregó: “El estudio se comenzó con una muestra de chicos de Montevideo y área Metropolitana, y la idea es abarcar todo el país. Se esperan tener los resultados para diciembre de 2018”.