La electrónica del futuro cercano

El profesor de FIUM Rafael Sotelo asistió al Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas
.

Dispositivos wereable que asisten a las madres mientras amamantan, robots jugando al ping-pong, una computadora cuántica y perros-robots mascotas. Estos son sólo cuatro ejemplos de los miles de sistemas que exhibieron más de 4.000 empresas durante la última edición del Consumer Electronic Show (CES). Uno de los más de 180.000 asistentes a este encuentro fue el profesor Rafael Sotelo, quien contó su experiencia en la cita más grande de electrónica para el consumidor: tecnología que estará presente en la vida cotidiana en un futuro cercano.

El profesor de Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) asistió a esta feria por cuarta vez. La actividad tuvo lugar en Las Vegas en enero de 2018. Explicó que el encuentro es esencial para conocer las tendencias en dispositivos wereable, realidad virtual, realidad aumentada, Smart Living (aplicaciones para la salud y el hogar), el Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial, entre otros. Además de las empresas, exhiben sus productos unas 600 startups y universidades.

Relató que transmite estos conocimientos a sus alumnos a través de la materia “Introducción a la Robótica”, en charlas y en conversaciones informales con ellos. Marcó el hecho positivo de que muchos conozcan esta feria gracias a la prensa y a youtubers especializados en tecnología. “El CES es muy inspirador para los estudiantes y los profesionales de la tecnología. Incentiva a producir ideas sobre productos y servicios a desarrollar. Además, durante el encuentro se visualizan oportunidades para los profesionales de la Ingeniería. Se experimenta la innovación”, afirmó.

Sotelo contó que la exposición mostró “el avance de la conexión de los dispositivos en el hogar como luces, televisores y heladeras”. Además, estuvieron muy presentes los asistentes virtuales: Alexa de Amazon y Google Assistant. Sobre esto último, indicó: «Se nota la competencia que Google está intentando hacer a Amazon, que arrancó antes con el tema: publicidad con las palabras “Hey Google” copaban The Strip de Las Vegas y la exposición».

El Coordinador de Ingeniería Telemática e Ingeniería en Informática de la UM agregó que en otras ocasiones expuso trabajos de FIUM en el IEEE International Conference on Consumer Electronics, una actividad que tiene lugar en conjunto con el CES y que asiste a una reunión de la Directiva de la IEEE Broadcast Technology Society.