La comunicación en la era de las redes sociales

El Dr. Isaac Nahon-Serfaty brindó una conferencia para docentes y alumnos de la Universidad
La comunicación en la era de las redes sociales

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM llevó a cabo el lunes 6 de noviembre una conferencia abierta dirigida a docentes y alumnos de la universidad, a cargo del Dr. Isaac Nahon-Serfaty, profesor asociado de la Universidad de Ottawa, Canadá. El experto enfocó la actividad en la fundación de una ética de la comunicación en la era de las redes sociales a partir de textos de la tradición. 

“Me interesó ver qué nos decían esos textos sobre algunos temas que nos afectan hoy, como puede ser la comunicación global. Cómo, a partir de ellos, podemos comprender la comunicación humana de hoy en día”, afirmó Nahon-Serfaty.  

Durante la jornada, el expositor realizó una lectura del relato bíblico La Torre de Babel desde las claves que ofrece la época actual; un relato bisagra de dos grandes momentos en el Génesis que cuenta los sucesos que le siguen al diluvio universal. 

“Nosotros que creemos que estamos viviendo un proceso único en la historia de la humanidad, por las características de la tecnología, sociales, políticas y culturales, me atrevo a decir que no hay nada nuevo bajo el sol”, manifestó Nahon-Serfaty, quien continuó su reflexión hablando de la inmutabilidad de la naturaleza humana, una naturaleza que ya se encuentra problematizada en los textos que analizó en su investigación.  

Sobre el orador 

Isaac Nahon-Serfaty es doctor en Comunicación por la Université de Montréal, profesor asociado y ex presidente del Departamento de Comunicación de la Universidad de Ottawa, Canadá. Se desempeña como investigador, practicante y consultor en asuntos públicos, relaciones públicas, comunicación de salud y periodismo, principalmente en América Latina, Estados Unidos y Canadá.  

Antes de incorporarse a la Universidad de Ottawa, fue catedrático de práctica sanitaria para América Latina en la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller, donde desarrolló y dirigió campañas y programas de comunicación en áreas como salud reproductiva de la mujer, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, gestión del dolor, salud mental, VIH-SIDA, diabetes, nutrición y obesidad.  

Su investigación actual se centra en dos áreas principales: el papel de lo transparentemente grotesco en la comunicación pública, y el desarrollo de un enfoque no estratégico para la comunicación institucional y la responsabilidad social corporativa. Coescribió la novela La conjura del esplendor. 

Galería de imágenes