La Colección Cervantina del CEDEI en el SODRE

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la UM llevó ejemplares de la colección reunida por Arturo E. Xalambrí, personaje protagonista del espectáculo del Ballet Nacional del SODRE “El Quijote del Plata”
.

El pasado 25 de octubre el Ballet Nacional del SODRE (BNS) estrenó El Quijote del Plata, del dramaturgo Santiago Sanguinetti, que se inspira en la vida del uruguayo Arturo E. Xalambrí y su pasión por el pintoresco personaje de Cervantes. El día del estreno, la Colección Cervantina del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM expuso –en el hall de entrada del edificio- algunos ejemplares que conforman la colección de Xalambrí.

Sanguinetti visitó, en junio de este año, la Colección Cervantina reunida por Xalambrí -que está custodiada por el CEDEI-. Según comentó al diario El Observador, Sanguinetti descubrió entre los textos que custodia el CEDEI que Xalambrí tenía “una personalidad excéntrica como motor de su comportamiento”.

El espectáculo, que estará en cartelera hasta el 4 de noviembre, está bajo la dirección de Julio Bocca, el diseño coreográfico está en manos de la española Blanca Li y la escenografía y vestuario son de Hugo Millán. Además, se cuenta con la participación especial de la Orquesta Sinfónica del SODRE bajo la dirección del Mtro. Diego Naser.