Juan Dubra: Ciclo de presentaciones en Europa

Sobre la investigación escrita junto al PhD. Rob Waiser y el PhD. Jean-Pierre Benoît de London Business School
Juan Dubra: Ciclo de presentaciones en Europa

El economista PhD. Juan Dubra, director de la Maestría en Economía de la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE), realizó un ciclo internacional de exposición sobre la investigación “Incentives and Burnout: Dynamic Compensation Design With Effort Cost Spillover”. En su paso por distintos seminarios de España y Holanda, expuso en Business School Barcelona (IESE), Erasmus School of Economics (ESE), University of Amsterdam, Universitat Pompeu Fabra Barcelona (UPF). El ciclo inició el 29 de marzo y finalizó el 7 de abril.

La investigación incorpora al modelo tradicional de riesgo moral (o agente principal) el supuesto de que el esfuerzo de un período puede repercutir negativamente en los costos personales de trabajar duro el período siguiente. La incorporación de ese supuesto permite explicar el “burnout”: las personas que abandonan su trabajo por un exceso de exigencia o estrés.

Según explican los autores de la investigación, los vendedores son el grupo más susceptible a esta presión laboral, ya que muchas veces incorporan funciones que les exceden. La fatiga resultante perjudica la eficiencia de su trabajo.