Investigadores colaborarán con un proyecto público de inclusión

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo pidieron a expertos de la UM realizar la evaluación científica del impacto del Proyecto de Inclusión Asistida (PIA)
Investigadores colaborarán con un proyecto público de inclusión

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social impulsan un proyecto piloto de acompañamiento a 500 egresados de los centros penitenciarios. El plan busca reducir la reincidencia, prevenir que duerman a la intemperie y reforzar la vinculación con el MIDES para acompañar los procesos de reinserción social.

Esto se hará mediante la entrega de dinero a través de plataformas (tarjeta STM, Tarjeta Uruguay Social, Tickets intercambiables por boletos) y de un acompañamiento más personalizado. Se comenzará a trabajar con 56 personas y, una vez terminado este plan piloto, se analizará el impacto del programa en la reincidencia en el delito, la participación en programas y prestaciones Mides y la reinserción laboral. Esta evaluación estará a cargo de un equipo integrado por Alejandro Cid y José María Cabrera ambos economistas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo-, Federico Veneri de la Iowa State University, y Edgardo García Velázquez, del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, Alejandro Cid, valoró que “hay muy pocas intervenciones en el mundo con estas características” y consideró que el PIA es “una linda oportunidad para Uruguay”.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.