Investigación sobre estilos de vida sostenibles y comunicación durante la pandemia

La Facultad de Comunicación busca comprender los cambios post-covid de los profesionales uruguayos
Investigación sobre estilos de vida sostenibles y comunicación durante la pandemia

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, a través de su incubadora de Investigación (I-FCOM), lleva adelante el proyecto de investigación “Pandemia, estilos de vida sostenibles y comunicación: una encuesta a profesionales uruguayos”, que procura conocer las tendencias de incorporación de la sostenibilidad a la vida laboral y personal de profesionales uruguayos en tiempos de COVID, y sus perspectivas de permanencia en el tiempo.  

La investigación, comandada por Alicia Santos, profesora del Máster en Dirección de Comunicación, y la coordinadora del área de Investigación y Opinión Pública de FCOM, Victoria Gómez, ya se encuentra en su etapa de relevamiento. Mediante una encuesta online (disponible aquí hasta el 3 de mayo) se pretende reunir información sobre las rutinas, comportamientos, actitudes, medidas, programas, etc., alineados con un estilo de vida sustentable y con la sostenibilidad corporativa, que hayan sido incorporados durante la pandemia.  

“La incorporación de la sostenibilidad o de los ejes ESG (Environmental, Social, Governance) a la estrategia del negocio se ha vuelto cada vez más habitual, así como la adopción de un estilo de vida personal más sostenible”, declaró Santos. “Entendemos que los resultados de esta investigación pueden arrojar luz al mundo empresarial sobre las expectativas e intereses de sus colaboradores, así como servir de base para nuevas investigaciones académicas”, agregó. 

Por su parte, Gómez comentó: “Desde la I-FCOM, nos entusiasma ayudar a canalizar ideas de investigación que respondan a las interrogantes del momento, que puedan mirar el ámbito local con sus particularidades y aportar valor desde la academia a la conversación pública sobre los temas -en este caso, pandemia y sostenibilidad-, más allá de enriquecer los cursos de grado y posgrado”. 

El inicio: inspiración internacional 
Durante el 2020, las profesoras Victoria Gómez y Alicia Santos, a través de redes internacionales, recibían estudios de diagnósticos y previsiones de estilos de vida post COVID-19, basados en cambios en patrones de comportamiento de los ciudadanos debido a la pandemia y analizados desde la perspectiva de incrementar la sostenibilidad. 

Estos cambios de hábitos y costumbres se originaron en modificaciones en la toma de conciencia sobre el futuro de la humanidad, tras la vivencia de más de un año de emergencia sanitaria y sus consecuencias.  

A sus manos llegó el estudio denominado “Anticipating the Post-Covid-19 World: Implications for Sustainable Lifestyles. A Global Perspective.” de Market Analysis Research Institute de Brasil, bajo la dirección de Fabián Echegaray. Este fue el inicio de su inspiración. Es un estudio que resume los efectos de la pandemia en doce dominios de práctica, capturando tendencias que se desarrollaron en este tiempo y que van a continuar dando forma a las decisiones de los consumidores, los ciudadanos y las empresas.  

Así fue que identificaron una oportunidad de investigar a nivel local, en la comunidad de graduados de la UM y en la comunidad extendida a profesionales uruguayos en general de cualquier disciplina, en qué ámbitos y en qué medida perciben que han dado un giro hacia estilos de vida más sostenibles.  

Para elaborar esta investigación para Uruguay seleccionaron cinco de los dominios del estudio de Market Analysis: trabajo, movilidad, consumo, entretenimiento y bienestar. 

El equipo: los nombres detrás de los resultados  
El proyecto de la I-FCOM se lleva adelante por un equipo que involucra profesores, estudiantes y graduados de la licenciatura y de postgrados. La coordinadora es la profesora Alicia Santos, quien tuvo la iniciativa, y la I-FCOM, liderada por Victoria Gómez, acogió la idea. Esto impulsó la modalidad del co-laboratorio, que luego involucra a Alumni UM como socio estratégico (comunidad de graduados de la Universidad de Montevideo).  

El equipo, supervisado por la profesora Gómez, por el momento se completa con Gabriela Guerra, profesora del área de Investigación y Opinión Pública, como responsable de relevamiento y análisis de datos; Daniela Parravicini, alumna de la Maestría en Dirección de Comunicación; y Martina Odizzio, estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación, que se desempeña como asistente de investigación y divulgación.