Intercambio cultural y académico entre aulas: la carrera de NNII se nutre de experiencias COIL

Alumnos de la carrera de Negocios Internacionales de la UM participan de nuevas experiencias COIL con la Universidad Fontys

El año pasado, junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fontys Venlo (Países Bajos), los alumnos de Negocios Internacionales (NNII) de la UM se embarcaron nuevamente en un proyecto de aprendizaje internacional colaborativo en línea, a través del programa Collaborative Online International Learning (COIL). El objetivo fue brindar a los estudiantes de Uruguay y Países Bajos una experiencia de "internacionalización en casa", permitiéndoles trabajar con compañeros de otro continente.

“Se agregó un gran valor a nuestros cursos, estudiantes y profesores a través de esta experiencia, por lo que, una vez más, lanzamos el proyecto para el primer semestre de 2023, en el marco de la asignatura Marketing Internacional de la Universidad de Montevideo, y Dirección de Marketing de Fontys”, explicó la docente Ana María García Cordones.

En marzo, asistieron virtualmente al curso de Marketing Internacional los docentes de Fontys Daniel van Melis (Senior Lecturer & Coach) y Alexander Betov (Senior Lecturer Leadership, Management and Marketing), quienes brindaron una conferencia sobre las diferencias culturales entre los Países Bajos y Uruguay. Asimismo, Juan Ravecca, alumni de la UM y co-fundador y director de Kinko, ofreció una charla a los alumnos de Fontys, sobre cómo hacer negocios en Uruguay.

“Ambas conferencias contribuyeron enormemente a los proyectos y a la experiencia intercultural de los estudiantes”, explicó la profesora a cargo del curso. Los alumnos comenzaron a trabajar en sus proyectos desde la primera semana de clase, y el programa dentro de la asignatura finalizará el 13 de abril.

Sobre experiencias COIL

Desde hace unos años, la UM incursionó en las Collaborative Online International Learning, impulsadas por las facultades con el apoyo de la dirección de Relaciones Internacionales. La primera experiencia de Global Classroom de la Universidad de Montevideo fue entre la Universidad de Drexel (Philadelphia, Estados Unidos) y la Facultad de Ingeniería (FIUM) en el año 2016.

En 2020, los alumnos de la materia “Cross Cultural Business”, de la carrera de Negocios Internacionales, estuvieron en contacto con estudiantes de la Universidad de Drexel (Philadelphia, Estados Unidos), entre los que había no solo estadounidenses, sino también jóvenes de India, Nigeria, Trinidad y Tobago y Rusia.

Asimismo, en 2021, en la materia International Marketing, se realizó un intercambio online de con estudiantes de University of North Florida (EEUU), el cual ayudó a los jóvenes a aplicar de forma real los conceptos y herramientas que ya habían aprendido en la materia para aplicar en un mercado internacional, según explicó en una nota Ana María García, profesora a cargo.