"Innovar desde adentro”

Comenzó "LOOP: Semana de la Innovación". El emprendedor israelí Nir Tsuk es uno de los oradores de la actividad internacional en la que participan 450 estudiantes
.

Alguien le dijo que los uruguayos eran “muy pasivos y relajados”. También le contaron sobre Uruguay y su reconocida industria del vino. Fue así que, luego de largas conversaciones con un alumno uruguayo en Londres, no dudó ni un momento en “buscar una excusa” para venir a Uruguay. Nir Tsuk, un emprendedor de 46 años nacido en Israel, país al que definió como “el paraíso de las startups”, visita por primera vez en Uruguay y es uno de los oradores de LOOP.

Impacto social, cambio e innovación: tres conceptos que van de la mano y que forman parte intrínseca de este emprendedor con más de 20 años de experiencia y que en los últimos dos dice haberse convertido en “un experto en la cultura del cambio”. Pero no cualquier cambio, sino aquel que toma lo ya existente y lo modifica desde el interior, algo llamado intrapreneurship, algo así como “emprender desde adentro”, que implica generar cambios en las propias organizaciones desde su núcleo. “Intrapreneurship es más importante que entrepreneurship”, afirmó.

En un mundo que cambia cada vez más rápido y con nuevos desafíos, Tsuk habla de lo importante que es prestar atención a nuestro alrededor “para no volvernos irrelevantes”. En este sentido, considera a las universidades como las instituciones “más ricas” de la sociedad y que, por lo tanto, son las que primero deben adaptarse a los cambios en pos de brindarle a sus estudiantes más y mejores herramientas para incentivarlos a que formen parte del cambio social y lograr que tengan una “mente emprendedora”, algo que define como una especie de lentes que “ayudan a ver el mundo de una manera distinta”.

Tsuk confiesa que en la experiencia de innovar “es importante fallar”. Y, en este sentido, “es importante fracasar lo más pronto posible para que sea más barato. Equivocarnos nos puede dar mucha más certeza que el éxito. La pregunta es: ¿La gente que te rodea te permitirá fallar? Es por eso que son necesarios buenos ambientes, climas y ecosistemas que permitan tomar riesgos”, declara.

“No sé lo que es el liderazgo, tampoco sé lo que son los millennials”, comenta entre risas. “La vida de los millennials es más maravillosa y a la vez más difícil que la mía: tienen más seguridades sociales, la habilidad de elegir entre muchas más opciones, la tecnología”. Sin embargo, fruto de este panorama amplio de posibilidades, para él estas nuevas generaciones tienen un desafío más grande al que se enfrentan día a día: inseguridades, ansiedades y miedo al futuro: “Ser un millennial es una oportunidad, pero también es un desafío”.

Nir Tsuk formó parte del acto de apertura de “LOOP: Semana de la Innovación” el jueves 2 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay. Loop está organizado por alumnos de la UM, UCU, CLAEH, ORT y UTEC y por el University Innovation Fellows Program (UIF) de Stanford University, programa del que forman parte varios de los estudiantes de las instituciones organizadoras.

La actividad es patrocinada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Embajada de EEUU en Uruguay. Cuenta también con el apoyo de Easy Taxi, Smart Talent de Uruguay XXI, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Acceso Fácil, el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS), Post-It y Vitale.

Redactora: Tatiana Oviedo para Loop: Semana de la Innovación.