Inmersión en las TICs

El profesor de FIUM Marcelo Abreu y el graduado de la UM Federico Pérez viajaron a EEUU para visitar centros de tecnología y comunidades empresariales, en una actividad organizada por Cuti y MIEM
.

40 uruguayos referentes de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) viajaron a Boston y Nueva York entre el 1 y el 5 de octubre para visitar centros de tecnología y comunidades empresariales. La actividad, titulada “Misión a EEUU de la industria TIC de Uruguay”, fue organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Entre los participantes, hubo dos profesionales vinculados a la carrera Ingeniería Telemática de la UM: el profesor Marcelo Abreu, quien viajó en calidad de gerente de Marketing de Antel, y Federico Pérez, graduado de FIUM y fundador y jefe de operaciones de Cualit.

Algunos de los destinos de este viaje de inmersión en la industria de las TICs fueron Harvard Innovation Labs, HubSpot, edX, MIT Media Lab, Cambridge Innovation Center, Techstars, Greater New York Chamber of Commerce, IBM Watson Astor Place y NewLab. Abreu explicó que es una práctica que se realiza desde hace unos años “con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio en los mercados que actualmente demandan servicios a las empresas de las TICs”. Sobre la realidad que conocieron, contó que destacan las locaciones de trabajo, “donde el ambiente fomenta el coworking y el trabajo orientado a objetivos”.

“El ecosistema de las empresas de las TICs en Uruguay es un sector motor de la nueva economía. La apertura hacia el mundo es algo vital para las empresas”, aseguró. Explicó también que “estamos en la era de los datos”: “Machine Learning (ML), Artificial Intelligence (AI) y Big Data son los campos de desarrollo y aplicación más pujantes. Se está volviendo a los bienes tangibles: la época de las aplicaciones se está complementado con productos tangibles. Los asistentes vocales y la complementariedad entre AI y experiencia humana son focos de estudio y trabajo”.

Por otro lado, el graduado de Ingeniería Telemática Federico Pérez contó que decidió participar del viaje como parte del “plan de expansión” de la empresa de servicios digitales que cofundó y codirige junto a su hermano Martín: Cualit. El ex alumno de FIUM afirmó que Uruguay es actualmente el principal exportador de América Latina de la industria TIC per cápita y el tercero a nivel mundial. “Estar al tanto de las últimas tendencias en la tecnología es fundamental para poder sustentar el desarrollo de la industria. AI, AR/VR y Machine Learning son algunas de las corrientes más nombradas y en Cualit las aplicamos en varios de nuestros trabajos. Ponemos un especial foco a la innovación y creemos que es la manera para seguir creciendo”, concluyó.