Initium y el programa nacional de mentorías

El segundo semestre del 2020 comenzará el trabajo con emprendedores, mentores y facilitadores de proyectos
Grupo de personas en una mesa llena de post-its

Initium, el Centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la UM, con el apoyo del IEEM, la Escuela de Negocios de la UM, resultó beneficiario del programa de mentorías liderado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). A partir del segundo semestre de 2020 se comenzará con la planificación y coordinación del programa, que cuenta con una alianza estratégica con la Intendencia de Montevideo, la incubadora de empresas de base tecnológica Khem y el Ecosistema Regional Colonia - San José.

Formación de mentores y emprendedores

El trabajo de Initium, que comenzó el 1° de julio de este año, implica la ejecución del programa de mentoría aprobado por ANDE. Consiste en convocar y capacitar a los actores involucrados (emprendedores, mentores y facilitadores), y gestionar la ejecución de las mentorías que se brindarán durante seis meses (ocho sesiones de entre una hora y una hora y media cada una). Además de las ocho sesiones, el programa también incluye un taller inicial de introducción a la mentoría, un evento de networking a mitad del proceso, y un evento de cierre con el objetivo de compartir los resultados.

Los mentores recibirán un Manual del mentor, con herramientas que le aportarán para el trabajo con los participantes. A su vez, se los capacitará en la metodología de Life Design (LD) como proceso para mentorear emprendedores, y en conceptos básicos de innovación y Design Thinking, una metodología para generar soluciones innovadoras para desafíos complejos.  “Initium es experto en LD y está certificado como formador desde 2019, con más de 50 horas de talleres realizados sobre esta temática”, explicó Mariné Villalba, coordinadora de Red de Mentores de Initium.

Initium hará una convocatoria de mentores al año, utilizando la base de datos de la UM y del IEEM, así como las respectivas bases de las organizaciones aliadas. Con el antecedente del programa “Directorio por un año”, Initium ya cuenta con una base de casi ochenta potenciales mentores interesados.

Experiencia, red de contactos y metodología

"El programa contará con su propia metodología para realizar las mentorías. Tener una red de mentores capacitados, según una metodología propia, debe convertirse en el principal activo del programa. Los emprendedores buscan experiencia y conexiones. Si además les aseguramos una metodología, se agrega valor a todo el proceso. Eso debe ser un diferencial a la hora de elegirnos como programa", destacó Josefina Maisonnave, directora de Initium.

Otro diferencial del programa es la figura del facilitador en el proceso. Luego de seleccionar al mentor y al emprendedor o emprendedores, se asignará un facilitador para cada equipo. La función de este es facilitar la coordinación de las reuniones, registrar la información de la reunión y hacer el seguimiento a la mentoría. El facilitador será un estudiante de grado de la UM.

¿Cuál es el perfil de los emprendimientos que se buscan?

El perfil de los emprendimientos que se buscan requiere el trabajo con empresas que:

- Deben estar basadas en productos, servicios, procesos y/o formas de comercialización que tengan valor diferencial, es decir, que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado/región que pretenden atender. A partir de este valor diferencial, se busca que las empresas obtengan ventajas competitivas en el mercado y así tener potencial de crecimiento económico dinámico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo.

- Deben tener validada su idea de negocios y ventas concretadas.

- No están incluidas en esta convocatoria empresas que: sean una solución de autoempleo; se categoricen como proyectos de inversión (es decir que tengan solo como objetivo la compra de materias primas, insumos, equipamiento o maquinaria); estén basados únicamente en servicios de consultorías, compra de franquicias o representaciones comerciales; impliquen la instalación de comercios para la compraventa de mercaderías o servicios (nacionales o internacionales); proyectos de carácter ilícito o postulaciones que tengan un impacto negativo no mitigado en el medio ambiente.

- Deben ser empresas formalizadas: personas jurídicas con fines de lucro, uruguayas, que estén al día con sus obligaciones fiscales, que tengan menos de cinco años de iniciada su actividad, o una antigüedad mayor, pero con unidades de negocio novedosas menores a cinco años de antigüedad.

- Podrán postularse mipymes de todas las verticales, pero se priorizarán las consideradas por Uruguay Transforma – Gabinete de Transformación Productiva y Competitividad, que son: TICs, Servicios globales y Logística, Turismo, Forestal Madera, Industrias Creativas, Alimentos y Biotecnología.

- Se priorizarán las mipymes que tengan como mínimo una mujer en el equipo. En caso de que la empresa sea seleccionada, dicha mujer deberá participar efectivamente de las sesiones de mentoría no teniendo por qué ser la única participante.

- Se buscará impactar en mipymes tendiendo al alcance territorial nacional.

Para inscribirse al programa, Initium realizará dos convocatorias en el año para emprendedores, que se difundirán a través de las páginas y redes sociales de UM, IEEM y las organizaciones aliadas.

Los emprendimientos deberán postular dentro de las fechas establecidas y se seleccionarán mediante un comité. La primera convocatoria estará abierta del 15 al 30 de setiembre del 2020.