Inicia proyecto seleccionado por la ANII sobre comunicación del cambio climático en Uruguay

La investigación analizará la prensa y las redes sociales para hacer recomendaciones a los actores involucrados

El proyecto “Comunicación y respuestas al desafío climático” reúne a un grupo de investigadores de distintas disciplinas, que tuvieron su primer encuentro de trabajo este 3 de marzo en la sede central de la Universidad de Montevideo (UM). La jornada, que tuvo lugar en formato híbrido online-presencial, estuvo a cargo de la responsable científico-técnica del proyecto, PhD Victoria Gómez (PhD en Comunicación, FCOM), y contó con la participación de los profesores Álvaro Pérez Álvarez (PhD en Comunicación, FCOM), Daniel Jurburg (PhD en Ingeniería, FIUM), Amalia Gómez Casillas (PhD en Demografía, CED-UAB), Inés Besada (Lic. en Comunicación, FCOM), Carolina Garzón (Mag. en Dirección de Comunicación, FCOM) y Juan Manuel Gari (Mag. en Periodismo, Medios y Globalización, FCOM). El foco de esta instancia estuvo en discutir los documentos relativos a la política nacional climática en clave contextual y comunicacional.

Impulsado por la incubadora I-FCOM de la Facultad de Comunicación, la investigación es una de las dos propuestas seleccionadas en el concurso de fondos “Investigación por el Clima” convocado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el PNUD y el Ministerio de Ambiente.
El jueves 16 de diciembre en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones, el proyecto se presentó públicamente a través de su responsable científico-técnica, Victoria Gómez. Asimismo, recibió un reconocimiento en el evento de cierre de “Investigación por el Clima”. Los equipos de investigación que participaron del llamado tuvieron allí la oportunidad de conocerse e intercambiar con referentes de la política pública nacional e internacional sobre oportunidades para promover la acción climática en Uruguay.

Participantes presnciales de la actividad del 3 de marzo

Sobre “Comunicación y respuestas al desafío climático”

El proyecto de investigación de la UM apunta a identificar oportunidades y estrategias de mejora de la comunicación del cambio climático en Uruguay, con especial énfasis en los desafíos de mitigación y adaptación contextualizados localmente.

En primer lugar, se recopilará, sistematizará y analizará la evidencia disponible sobre el consumo de medios y las actitudes climáticas en el país. En un segundo momento, la investigación se enfocará en ejes estratégicos y líneas de acción de la política nacional de cambio climático, al tiempo que en dos tipos de medios de comunicación y en dos segmentos clave de población: decisores del sector público y corporativo, y jóvenes Centennials. En esta instancia, se llevará adelante un análisis de contenido de medios periodísticos y redes sociales de influenciadores no tradicionales, como agentes clave en la conversación pública actual sobre cambio climático.

Además de la novedad de esta aproximación socio-cultural al problema, orientada por la expertise del Centre for Climate and Society (Irlanda), la propuesta se destaca por reunir un grupo internacional de investigadores de distintas disciplinas (periodismo, ingeniería, demografía, comunicación para el desarrollo y el cambio social, marketing social, edu-comunicación). De esta manera, busca fortalecer el diseño, discutir los resultados y elaborar propuestas que consideren la diversidad de factores materiales e inmateriales en juego en la apropiación social de la agenda institucional global y nacional de respuesta al cambio climático.

Victoria Gomez y los investigadores en pantalla virtual