Ingenio en Acción: preuniversitarios destacan en un desafío simulado de Harvard

En el marco de su décimo aniversario, el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM) llevó a cabo el desafío para estudiantes de bachillerato: “In-genio en Acción”
Ingenio en Acción: preuniversitarios destacan en un desafío simulado de Harvard

Esta competencia fue dirigida a estudiantes de 1º, 2º y 3º de bachillerato y contó con la participación de 45 grupos, compuestos por entre 2 y 4 alumnos cada uno. El desafío consistió en una simulación desarrollada por la Universidad de Harvard, ideada para enseñar conceptos intermedios y avanzados en el diseño de la cadena de suministro, pronóstico de la demanda, asignación de recursos y planificación de la producción.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de gestionar la cadena de suministro de un fabricante global de teléfonos móviles. Durante la simulación, diseñaron líneas de productos, pronosticaron la demanda, seleccionaron proveedores y asignaron la producción entre ellos, enfrentando cambios en la demanda y eventos inesperados.

La competencia se llevó a cabo durante un período simulado de cuatro años, permitiendo a los estudiantes refinar sus decisiones cada año basándose en los comentarios y resultados obtenidos previamente. La simulación exigió a los estudiantes equilibrar prioridades competitivas y crear una cadena de suministro flexible, capaz de reaccionar rápidamente a las fluctuaciones de la demanda.

Tres equipos de cada año fueron seleccionados para realizar una presentación presencial en la FIUM, donde expusieron sus proyectos y explicaron las decisiones tomadas. Tras estas presentaciones, se eligió a los ganadores y se entregaron los premios correspondientes.

Premios y ganadores
Los premios otorgados incluyeron vales de $10.000 para todos los participantes en la segunda cuota de cualquier carrera en la universidad, descuentos del 25%, 30% y 35%, y la beca CINOI del 70% para uno de los ganadores de 3º año de bachillerato.

Ganadores de 3º año de bachillerato:

• 1º lugar: Felipe Licandro, Nicolás Morelli y Emiliano Rodríguez (Colegio Jesús María).
• 2º lugar: Federico Soneira, Tomás Carrau y Manuel Pérez del Castillo (Colegio Stella Maris).
• 3º lugar: Agustín Abad, Nicolás Van Cleef, Tomás Stahl y Martina Varaldi (Colegio Alemán).

Ganadores de 3º año de bachillerato

Ganadores de 2º año de bachillerato:
• 1º lugar: Anette Kunin (St. Brendan's), Florencia Broggi (La Mennais) y Alina Dávila (Colegio Alemán).
• 2º lugar: Sofia Frydman, Carla Bertoni y Sebastián Conti de los Santos (Liceo Francés).
• 3º lugar: Juan Diego Lamas y Gabriel Machado (Liceo N°1 Fabini - Lavalleja).

Ganadores de 2º año de bachillerato

Ganadores de 1º año de bachillerato:
• 1º lugar: Martín Camera y Angelina Pascual (Colegio Maristas).
• 2º lugar: Ivana Fernández y Pía Gómez (Los Pilares).
• 3º lugar: Lucía Vaczy y Alejandra Bazzano (Los Pilares).

Ganadores de 1º año de bachillerato

El CINOI y la FIUM agradecen a todos los participantes y felicitan a los ganadores por su dedicación y desempeño sobresaliente. Este desafío no solo celebró una década de innovación y educación, sino que también subrayó el compromiso del CINOI con el desarrollo de futuras generaciones de líderes en la industria.