Ingenieros UM defendieron su tesis online

Paula Ríos e Ignacio Blanco fueron los primeros alumnos en defender su proyecto final de forma virtual
Llamada de Teams

Los ingenieros Paula Ríos (Informática) e Ignacio Blanco (Telemático) fueron los primeros alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UM que defendieron su proyecto final de carrera de forma virtual. La sesión online tomó lugar el jueves 26 de marzo y los alumnos fueron calificados con la máxima nota. En este proyecto, titulado “Gestión automática de reglas para detección de fraude en transacciones de pago”, los alumnos de la FIUM trabajaron con la empresa Evertec, compañía líder de tecnología y transacciones electrónicas; para mejorar aspectos informáticos de su trabajo en la detección de fraudes en transacciones de pago. A su vez, Paula e Ignacio obtuvieron el financiamiento del Information and Communication Technologies for Verticals (ICT4V) del LATU para su proyecto.

El tribunal estuvo integrado por el Dr. Ing. Rafael Soleto (coordinador de Ingeniería Telemática e Ingeniería en Informática), el Ing. Máximo Gurméndez (director de carrera Ciencia de Datos para Negocios), el Ing. Ignacio Maronna Musetti y el Ing. Klaus Rotzinger de la empresa Evertec, firma con la que los alumnos trabajaron en el proyecto.

En la siguiente entrevista, Paula e Ignacio cuentan cómo fue trabajar en este proyecto de fin de carrera y cómo fue la experiencia de defender su tesis de forma on line.

¿En qué consistió este proyecto de fin de carrera?

La empresa Evertec, compañía líder de tecnología y transacciones electrónicas, fue quien nos propuso el desafío. Evertec  cuenta con un sistema que permite detectar transacciones fraudulentas utilizando técnicas de Machine Learning y a partir de un motor de reglas. Las detecciones hechas con Machine Learning no explican el porqué de la detección, mientras que las reglas sí lo hacen y son útiles para el trabajo del análista. Estas reglas, a su vez, son generadas y cargadas al sistema por los analistas; lo que es una tarea muy costosa y lenta.

Nuestro proyecto buscó automatizar esta generación de reglas para disminuir el tiempo que le lleva a un analista hacer esta tarea. A su vez, trabajamos en mejorar la capacidad de detección de fraude de las reglas, ya que con la informática de hoy e en día es posible generar reglas más complejas.

¿Cómo fue trabajar con la empresa Evertec?
El trabajo con Evertec fue excelente. Tuvimos reuniones semanales con nuestros tutores, el Dr. Ing. Rafael Sotelo y el Ing. Mauricio Clausen, en el edificio del Information and Communication Technologies for Verticals (ICT4V) del LATU. A lo largo del proyecto, distintos representantes de Evertec estuvieron presentes en estas reuniones con el fin de contribuir en nuestro trabajo.

¿Obtuvieron un financiamiento de ICT4V para su proyecto?

Sí, tuvimos financiamiento del ICT4V. Nuestro tutor Rafael Sotelo nos comentó que el ICT4V tenía un plan de becas para proyectos innovadores y que este proyecto cumplía con los requisitos para poder obtener la beca. Entonces, armamos un documento con el plan del proyecto y lo enviamos a revisión por parte de las autoridades de la organización. Finalmente, lo aceptaron.

¿Cómo fue la preparación para hacer la defensa del proyecto de forma virtual?

Debido a las condiciones sanitarias actuales, por el avance del Covid-19 en nuestro país, nos propusimos juntarnos únicamente cuando fuera indispensable, y por videollamadas armamos la presentación e indicamos qué debía decir cada uno. Cuando estuvo esto pronto, cada uno estudió su parte y los últimos dos días nos juntamos para practicar.

Queremos agradecer a nuestro profesor el Ing. Daniel Pereda por haber estado dispuesto a escuchar nuestra defensa el día anterior y hacernos correcciones para que el día de la defensa saliera todo lo mejor posible.

Y… ¿cómo fue la experiencia?

La experiencia fue muy distinta, porque durante la exposición compartimos pantalla entre nosotros y no vimos al tribunal mientras hablábamos, sino hasta luego de la presentación. Sin embargo, creo que en parte esto nos ayudó porque tuvimos menos nervios. Luego de que nos comunicaron que habíamos aprobado con 12, festejamos por teléfono y llamamos a nuestros familiares y conocidos para contarles la noticia. Nos quedó en el debe el festejo con todos nuestros seres queridos en la UM.