Ingeniería y rubgy: trabajo en equipo
CRÉDITO DE FOTO: José Luis Rodríguez Jager
Felipe Aliaga cursa su cuarto año de estudios en la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo, donde estudia Ingeniería Industrial. Desde que ingresó a la UM ha podido compatibilizar sus estudios con su pasión: el rugby. Jugó de forma amateur en Ceibos Rugby, su club de toda la vida, donde participó en el Campeonato Uruguayo de Clubes. También, tuvo la oportunidad de formar parte de la selección juvenil de Uruguay, y de tener alguna convocatoria para jugar con la selección mayor nacional.
En la actualidad, forma parte del plantel de Peñarol Rugby, donde juega desde comienzos de este año. Recientemente, compitió en la Superliga Americana de Rugby, integrado por una franquicia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Se jugaron dos rondas entre todos los equipos en burbujas sanitarias, en Chile y Uruguay, y en mayo se disputaron las semifinales para coronar los cuatro mejores equipos y el ganador. “Con Peñarol salimos segundos en la fase regular y llegamos a la final. Le ganamos a la franquicia chilena en la semifinal, que era el objetivo principal en cuanto a resultados. Luego, teníamos una nueva meta que era salir campeones. Desafortunadamente, no se cumplió ya que perdimos con la franquicia argentina. El balance general que hago del campeonato es positivo, por lo que significa hasta dónde llegamos, cómo jugamos la final y las dificultades que sobrepasamos... aunque nos quedamos con las ganas de la copa”, contó Felipe, quien debió mantener las burbujas sanitarias correspondientes para los partidos mientras se conectaba a las clases virtuales de la FIUM.
En la siguiente entrevista, Felipe Aliaga habla de cómo ha sido estudiar en la FIUM y, en paralelo, jugar al rugby de forma profesional.
Ingeniería y rugby, ¿qué tienen en común?
Lo que primero se me ocurre es en el trabajo en equipo. En el rugby y la Ingeniería el trabajo en equipo es algo esencial. Lo veo en las clases de la FIUM, ya que cada vez se incorpora más [esa modalidad] en las asignaturas. De chico pensaba que el trabajo del ingeniero era más solitario, pero veo que el trabajo en equipo es fundamental.
También, puedo ver cómo el trabajo y esfuerzo [conjunto] llevan a lograr grandes resultados, incluso con objetivos ambiciosos o dificultades. La perseverancia del día a día es algo que se aplica a todo en la vida.
¿Cómo te has podido organizar para avanzar en tu carrera universitaria y jugar de forma profesional, con las exigencias que esto conlleva?
Desde que comencé la carrera en la FIUM llevo las dos cosas de la mano, así que estoy bastante acostumbrado. Los principales desafíos son, en primer lugar, ser consciente de que quizá me demoro un poco más de tiempo en terminar los estudios. Debo organizarme bien para aprovechar al máximo cada semestre. Después de planificar el semestre, a veces me pasa que se superponen algunas clases con horario de prácticas, o tengo menos tiempo de estudio en días de entresemana. Pero, por suerte, se soluciona organizando el tiempo libre.
Una ventaja es que en la UM conozco bastante a casi todos mis compañeros y profesores, por lo que es fácil pedir apuntes o lo que sea para ponerse al día.
También es un desafío cuando coincide la fecha de algún parcial o examen con un partido, viaje o concentración. Pero, por mi experiencia sé que siempre se le encuentra una vuelta para compensarlo en otra fecha, horario o hacerlo de manera virtual. Son todas situaciones que, con esfuerzo, se sobrepasan. Disfruto de hacer las dos cosas.
¿Cómo has transitado esta emergencia sanitaria? ¿Encuentras más desafíos aún?
El hecho de que queden todas las clases grabadas es algo que me favorece mucho. A veces me coinciden las clases con alguna práctica o actividad, entonces las puedo ver cuando me queda bien.
En este último campeonato, al estar en la burbuja, enfocado en los partidos con pocos días entre uno y otro, esta modalidad de clases grabadas me ayudó mucho para estar al día.
¿Cómo sentís que la FIUM ha facilitado tu posibilidad de seguir con estas dos actividades en paralelo?
Con mi asesor organizamos los semestres en función a la disponibilidad que tengo. También organizamos con los profesores que están dispuestos a cambiar o arreglar las fechas de evaluaciones. Esos dos aspectos son claves para llevar a cabo las dos actividades. También, me han ayudado a compensar el tema de asistencias; es algo que podría generar complicaciones, pero es comprendido por mis profesores. Es un trabajo en equipo.
CRÉDITO DE FOTO: José Luis Rodríguez Jager / Plantel del Peñarol Rugby.