¡Imprimimos un dedo!

Alumna de FIUM colabora en un proyecto de impresión 3D para impulsar la música
Retrato de Pether tocando la guitarra con su dedo de impresión 3D

“Mi hijo se compró una máquina de carpintería y, cuando la estaba probando, en un descuido me rozó el dedo, te juro que solamente me rozó y con eso fue suficiente. Busqué ayuda en todos lados y no había manera, nadie hacía un dedo. ¿Sabés lo que fue para mí dejar la música?”. Pether fue profesor de guitarra durante más de quince años, su vida giraba en torno a la música hasta que perdió parte de su dedo índice izquierdo en un accidente.

Andrea Cukerman, fundadora de Manos de Héroes, una ONG uruguaya que realiza manos y brazos mecánicos en impresión 3D de forma gratuita, recibió la historia de Pether y no sabía cómo ayudarlo porque nunca habían impreso un dedo. Fue entonces cuando el Ing. Diego Moratorio, coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial de la UM, escuchó el podcast de Neurona financiera en el que Cukerman hablaba sobre Pether y decidió contactarse con ella para colaborar con el proyecto.

Invitó a sus alumnos a sumarse como voluntarios al equipo de Manos de Héroes: “Quería que aplicaran conocimientos técnicos pero, sobre todo, que vivieran la experiencia de cambiarle la vida a otra persona”, expresa Moratorio. En ese momento se sumó Paula Alvez, estudiante de FIUM que trabajaba en CINOI con el ingeniero y decidió realizar la pasantía en la ONG.

Alvez cuenta que fue un desafío muy grande porque tuvo que aprender a usar el programa de diseño de prótesis, investigar más de 40 parámetros, analizar su funcionalidad, probar medidas, imprimir copias, ensamblar modelos, volver a medir parámetros y volver a imprimir copias. “Sin dudas, fue una experiencia increíble y me gustaría que más estudiantes se sumaran”, afirma.

Finalmente, luego de dos meses, muchas horas de práctica y un gran trabajo en equipo, lograron crear un dedo perfecto para Pether. El día de la entrega lo recibieron con una sorpresa: allí, escondida, lo esperaba una guitarra criolla, lista para estrenarse. Ese día Pether volvió a tocar.