Ideas para la reforma de la seguridad social en Uruguay

UMPE realizó un webinar en el que participaron expertos nacionales e internacionales
Ideas para la reforma de la seguridad social en Uruguay

La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía de la UM (UMPE) organizó el jueves 19 de noviembre el webinar "Ideas para la reforma de la seguridad social en Uruguay", con la participación de los ponentes Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS); Pablo Antolín, de la Unidad de Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD); y Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía de IESE Business School de la Universidad de Navarra.  

A partir de la moderación del PhD. Daniel Ferrés, director de la Maestría en Finanzas y el Postgrado en Data Science de la UM, el coloquio buscó reflexionar sobre los desafíos de los sistemas previsionales en el mundo y, concretamente, de Uruguay.  

La instancia comenzó con la presentación del profesor Javier Díaz-Giménez, que participó desde Madrid. Su análisis trató sobre los problemas generales a los que se enfrentan los sistemas de pensiones, con especial énfasis en la actualidad del español que, según comentó, “está realmente comprometido”. Su presentación concluyó con propuestas como posibles soluciones. 

A continuación, el economista principal de la OCDE, Pablo Antolín, desde París expuso sobre las formas de cubrir el riesgo de longevidad, sobre todo en los sistemas de capitalización, un problema que afecta en la etapa de desahorro de los sistemas mixtos.  

De esta manera, el experto desarrolló distintos puntos que la OECD promueve como hoja de ruta para un buen diseño de planes de capitalización de contribución definida, como, por ejemplo, desarrollar instrumentos financieros para cubrir el riesgo de longevidad y promover la oferta y competencia de las rentas vitalicias. 

Para finalizar, antes de la sección de preguntas y respuestas con los participantes del coloquio virtual, el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, hizo su intervención desde la UM. En esta, analizó aspectos demográficos y desarrolló las fortalezas y debilidades que tiene el sistema uruguayo en base a tres criterios: cobertura, suficiencia de los beneficios y sustentabilidad o justicia intergeneracional.  

En este ámbito, Uruguay no debe descuidar sus logros alcanzados y debe enfrentar debilidades que motivan el desafío de reformar el sistema previsional. Para Saldain “es central” que estos cambios se manifiesten del “mayor consenso posible”.  

Para ver el webinar completo, haz clic aquí.