Hospitales del futuro
El IEEM, la Escuela de Negocios de la UM, llevó a cabo el lanzamiento de la edición 2022 del Máster en Dirección de Empresas de Salud, con el evento titulado "Hospitales del futuro". El encuentro del 15 de setiembre tuvo lugar en las instalaciones del IEEM, con transmisión en vivo por Zoom, con la conducción de la Dra. Andrea Giménez, directora del programa y coordinadora de Control Sanitario del MSP.
La actividad fue gratuita y contó con un panel de expertos que hablaron sobre el liderazgo de las instituciones sanitarias y la necesidad de una visión de futuro. Gerardo Beramendi, decano del IEEM, abrió el encuentro y brindó unas palabras de bienvenida para todos los presentes.
El hospital ideal
A continuación, dio inicio al panelista Jaume Ribera, Prof. del IESE Business School (España), quien presentó su investigación llamada “La salud en el centro de nuestra sociedad. Ideas para un debate pendiente”, un trabajo publicado en marzo de 2021 en conjunto con Jordi Ibáñez, colaborador del Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM).
El panelista explicó que lo que buscaron con la investigación fue cuestionar a los sistemas de salud actuales, desde una visión europea, y plantear una propuesta para mejorar los hospitales del futuro: “No tenemos un sistema de salud y atención social, tenemos muchos fragmentos que no trabajan como un sistema, no tienen objetivos compartidos, no se centran en la salud de la población y eso tiene que cambiar”.
Destacó algunos problemas como la falta de transparencia en los datos publicados, la ausencia de recursos, el descontento de los pacientes, la carencia en tecnología y la necesidad de un rediseño de todo el sistema. Por su parte, sugirió la combinación de determinados valores, servicios, desarrollo tecnológico, inversión en investigaciones, etc., que tienen los hospitales del mundo y afirmó que, solo sacando lo mejor de cada uno, se podría crear el hospital ideal del futuro.
Empecemos a hacernos cargo
El siguiente experto en presentar su opinión fue el Dr. Miguel Asqueta, director general de Salud del MSP, quien habló desde la perspectiva del Ministerio y declaró que la experiencia del individuo y la comunicación con el paciente y su familia son claves para lograr una mejoría: “Si no entendemos lo que mantiene viva a la gente, no vamos a poder ayudarla”. También explicó que desde el gobierno están trabajando para formar un sistema que incluya a todo el territorio nacional y esté verdaderamente integrado, sea bidireccional y ponga como centro a la persona y sus necesidades. El objetivo es utilizar las herramientas tecnológicas disponibles y considerar la gobernanza rectora como algo fundamental.
“No podemos hablar de hospital del futuro sin antes pensar en la rehabilitación del paciente, en su contexto, quién lo rodea, cuáles son sus actividades, qué le gusta y qué no; porque es muy fácil dar un decálogo de consejos: ‘No fumar, ‘hacer ejercicio’, ‘comer sano’, etc., pero si no hay un seguimiento asistencial de nuestra parte, nunca vamos a enterarnos si hubo o no una buena evolución”, reflexionó Asqueta y expresó: “El futuro depende de lo que hagamos en el presente, como dijo Ghandi, así que dejemos de echar culpas y empecemos a hacernos cargo”.
Atención en el usuario
La actividad prosiguió con la participación del Dr. Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, quien también coincidió con el concepto de centrar la atención en el usuario. El doctor hizo hincapié en las diferentes necesidades que tienen los pacientes, dependiendo de sus generaciones (BB, X, Y, Z) y en el hecho de que quienes los cuidan, deben conocerlos. Para lograrlo, se tienen en cuenta determinadas variables que van desde la cantidad de horas que consumen frente a una pantalla hasta sus metas de vida como casarse, tener trabajo o hijos: “Todo afecta en el proceso de rehabilitación”, sostuvo.
Además, afirma que no es necesario invertir un gran gasto de salud, en términos de PBI, para lograr mejores resultados: “Con un personal comprometido, que se centre en los objetivos y no en sí mismo, con hospitales de no gran porte basados en el marco sanitario y centrados en la función asistencial, se generaría el cambio que necesitamos”.
Medicina humanizada
La Dra. Mabel Mutarelli, directora técnica del Hospital Británico, dio su visión del tema y expresó que, con la pandemia, los hospitales aprendieron que necesitan ser flexibles y simplificar procesos. Un hospital del futuro necesita tener capacidad de expansión rápida entre contingencias, las estadías de los pacientes deben ser más cortas y el acompañamiento por parte del personal asistencial es lo más importante.
“Podemos tener la tentación de decir que la tecnología será quien nos alivie los dolores actuales, pero somos las personas los verdaderos calmantes”, sostuvo, y aclaró que en el Hospital Británico se enfocan en utilizar la tecnología como servicio para el paciente, pero que nada suplanta la calidad humana, algo que se evidencia especialmente en el área de cuidados paliativos y geriatría. También destacó que el diseño del bienestar necesita de una “arquitectura que genere salud” con espacios amplios y luminosos, “son detalles, pero si ayuda a mejorar al paciente, me parece necesario”, declaró.
Las TIC mejoran los procesos asistenciales
Para cerrar la actividad, el Dr. Carlos Cardoso, director de FEPREMI, aportó el punto de vista de los prestadores médicos del interior y expresó que los hospitales del futuro deberían concentrar mejor los recursos en centros de referencia y utilizar mucho más la telesalud. Esto resulta clave en el medio rural, que es de donde proviene la mayor parte de la población objetiva de FEPREMI.
El experto aseguró: “Las tecnologías –y particularmente las de las TIC- deben enmarcarse en un plan estratégico institucional porque facilitan cambios y mejoran los procesos asistenciales, pero tampoco se debe abusar porque puede afectar la relación médico-paciente y generar riesgos que deberán prevenirse y administrarse de manera inteligente”.
Por más información sobre el Máster, escribir a: info@ieem.edu.uy