Hacia la descarbonización en el transporte de carga

El PLSU, impulsado por CINOI, organizó una conferencia virtual con ponentes nacionales e internacionales
Hacia la descarbonización en el transporte de carga

El Programa de Logística Sustentable Uruguay (PLSU), impulsado por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI), llevó a cabo el 29 de octubre su segunda conferencia internacional: “Hacia la descarbonización en el transporte de carga”. Este año, la modalidad fue virtual. 

Como keynote speaker, el PhD. Alan McKinnon, de Kühne Logistics University, experto en el área de transporte y logística, destacó los desafíos que presentará la descarbonización en el transporte de carga y remarcó una estrategia para lograr afrontarlos. 

De forma posterior, el panel nacional hizo hincapié en el cambio climático y la responsabilidad del transporte ante esta situación. Este estuvo conformado por el Ing. Martín Piñeyro, del proyecto MOVÉS; el Ing. Jorge Ferreiro, del proyecto VERNE de ANCAP; y la téc. Natalie Pareja, directora de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. 

La conferencia culminó con la presentación de ponentes internacionales: Buddy Polovick, de Smart Way; Bonne Goedhard, de Smart Freight Centre; Luis Felipe Quirama, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP); y Leticia Pineda, del Consejo Internacional en Transporte Limpio (ICCT). 

En el intercambio online, los expertos resaltaron la velocidad con la que las emisiones de efecto invernadero en el sector transporte están aumentando y cómo se proyectan a futuro en peor medida. De esta manera, remarcaron estrategias, iniciativas y tecnologías a nivel internacional que tienen como fin principal el gran desafío de la descarbonización del transporte. 

El evento fue presenciado por un aforo de 74 personas que, además de incluir al sector público y privado nacional, fue abierto hacia el exterior, lo que brindó la posibilidad de escuchar a expositores de excelente nivel, que entablaron un gran problema actual como lo es el calentamiento global y el rol que el transporte juega en el mismo.  

Sobre los proyectos nacionales 

Por un lado, el proyecto MOVÉS busca promover un sistema de movilidad sostenible, eficiente y libre de emisiones contaminantes a partir de la implementación de acciones concretas. Esto lo hace mediante la creación de un marco regulatorio y fiscal, la demostración tecnológica y un cambio cultural en la sociedad.   

Por otro lado, el proyecto VERNE tiene como objetivo principal lograr la implementación del hidrógeno verde en Uruguay. Este hidrógeno proveniente de energías limpias puede ser el combustible capaz de suplantar la gasolina en vehículos de carga y larga distancia, como lo son los camiones de carga pesada y los ómnibus de larga distancia interdepartamentales.   

Por último, dentro de Cambio Climático, se está en la elaboración el proyecto denominado “PMUS – Política de Movilidad Urbana Sostenible”, cuyo objetivo es promover la transición hacia la electrificación de la movilidad urbana, tanto de personas, como de carga. Todos estos proyectos locales tienen como finalidad lograr reducir y eliminar las emisiones ocasionadas en el sector transporte.