Guerra en Ucrania: historia y perspectiva del conflicto

La Maestría en Historia lanza una nueva edición en abril 2023 y organiza un ciclo de charlas
Guerra en Ucrania: historia y perspectiva del conflicto

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM organizó un ciclo de charlas sobre temas de actualidad desde una perspectiva histórica, en el marco del lanzamiento de la Maestría en Historia. El pasado 23 de febrero, a un año del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el magíster José Antonio Saravia dictó una conferencia sobre sus orígenes históricos y principales acontecimientos, titulada: "Guerra en Ucrania: historia y perspectiva del conflicto".

El docente comenzó la conferencia con una introducción cronológica del conflicto, que inició el 24 de febrero de 2022, cuando desde la cúpula del gobierno ruso se lanzó una “Operación Militar especial” con el objetivo de desmilitarizar, desnazificar a Ucrania, y, según la visión de Vladimir Putin, proteger a los ciudadanos rusos que residían en Ucrania, quienes por ocho años habían sido objeto de intimidación y discriminación por parte de los sucesivos gobiernos de Kiev.

Saravia, quien realizó su máster en Historia de Rusia en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos y actualmente es profesor de Historia Contemporánea en la UM, se encontraba finalizando su máster en Rusia cuando comenzó la guerra. Además del análisis histórico sobre los orígenes del conflicto, brindó su testimonio sobre cómo vivió la población rusa los primeros días del enfrentamiento armado.

La conferencia finalizó con una explicación de las consecuencias de la guerra en la vida cotidiana de los ciudadanos rusos, así como de las razones de su respaldo a la decisión de Putin. Desde un comienzo, las encuestas del Centro Levada, organización que no tiene afiliación con el gobierno de Putin, registran que alrededor del 75% de la población rusa apoya las actividades de las Fuerzas Armadas de su país en Ucrania.

Sobre la Maestría en Historia

La Maestría en Historia tiene como objetivo formar en docencia e investigación en la disciplina académica Historia y cuenta con dos opciones de especialización:

- Arte y Patrimonio.
- Cultura y Sociedad.

La próxima edición comienza en abril del 2023.

Por consultas e inscripciones, dirigirse a humanidades@um.edu.uy o por WhatsApp al 097 901 150.