Graduados en ciclo de charlas de la ACADECO

Tres graduados de la UM expusieron en webinars de la Academia Nacional de Economía
Graduados en ciclo de charlas de la ACADECO

El Consejo Directivo de la Academia Nacional de Economía (ACADECO) realizó una serie de encuentros con el objetivo de elevar propuestas de políticas económicas al actual gobierno. De estas sesiones tomaron parte graduados y docentes de la Universidad de Montevideo.  

En las instancias virtuales que se realizaron entre el 17 y el 21 de agosto, participaron académicos con sus puntos de vista y propuestas para la economía del país a través de dos grupos: “Grupo de jóvenes sub 30” y un “Grupo de notables o seniors”.  

Los graduados de la UM que participaron como oradores fueron: la Ec. María Soares de Lima (Facultad de Ciencias Empresariales y Economía) durante la sesión del 17 de agosto, titulada "Hacia una agenda para la internacionalización del país"; el Dr. Carlos Loaiza (Facultad de Derecho) que participó en la charla del 20 de agosto, titulada "¿Uruguay puede ser hub regional para la exportación de servicios? Principales propuestas"; y el Dr. Julián Barquín (Facultad de Derecho) que fue parte de la charla "¿Podemos mejorar el desempeño fiscal y al mismo tiempo la calidad de vida de los contribuyentes?", ofrecida el 21 de agosto.  

La licenciada en Economía María Soares de Lima habló de propuestas que apuntan a perfeccionar la internacionalización del país de forma realista, contemplando el contexto actual de la economía uruguaya. Ahondó en la facilitación del comercio y apoyo a la competitividad, analizando la Tasa Consular y la recaudación en la última década a través de aduanas, los principales países importadores y productos que recibe el país. 

Por su parte, el Dr. Barquín habló de la responsabilidad fiscal, mencionando los desafíos y oportunidades de la ley 19.889, la figura del "watchdog" fiscal y el rol del consejo fiscal asesor, y la defensa del contribuyente como una materia pendiente del sistema fiscal actual.

El Dr. Loaiza expuso sobre la posición de Uruguay como un hub regional de exportación de servicios globales: la extensión de la red nacional de Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI) para alcanzar algunos países claves, la introducción de normas unilaterales que eviten la doble imposición internacional aún en ausencia de CDI, el perfeccionamiento del concepto de exportación de servicios en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del sistema de deducción de gastos en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).  

“En esta instancia, se nos propuso a los jóvenes de ACADECO plantear iniciativas de políticas que considerásemos pertinentes para la situación actual que atraviesa el país. Nuestro trabajo se realizó en conjunto con los seniors de la Academia que, con su destacada trayectoria, evaluaron estas iniciativas y elaboraron propuestas”, explicó la Ec. Soares de Lima.   

“Quisimos aportar desde la academia, y desde nuestra intensa actividad profesional en el ámbito internacional, para que nuestro país siga acercándose al nivel de desarrollo social que todos buscamos. Siempre con un enfoque desde la diversidad de ideas, susceptible de críticas y matices, pues allí donde todos piensan lo mismo, nadie piensa, y con realismo, pues tampoco se trata de desarrollar ideas que no puedan ponerse en práctica”, enfatizó el Dr. Loaiza.