Graduados de FCEE reciben Premio Tesis de Maestría SEU 2022

Dos alumni de FCEE y UMPE se llevaron el primer puesto del galardón de la Sociedad de Economistas del Uruguay
Graduados de FCEE reciben Premio Tesis de Maestría SEU 2022

Los egresados de la Licenciatura en Economía y de la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, Juan Martín Facal y Gonzalo Ferrés, recibieron el Premio Tesis de Maestría 2022 de la Sociedad de Economistas del Uruguay (SEU) por su tesis “APRENDER: Just a nice name for the most vulnerable schools?”. El pasado 22 de diciembre fueron galardonados en el XI Encuentro Anual de la SEU, donde presentaron su trabajo sobre el impacto del programa APRENDER.

Se trató de la segunda edición del premio dedicado a la memoria del reconocido economista uruguayo, PhD. Daniel Vaz, cuyo fin es el de impulsar la investigación y apoyar el trabajo y la formación de personas que destaquen en la carrera de Economía, además de generar y potenciar vínculos con otros investigadores.

La tesis evaluó el efecto del programa educativo uruguayo “APRENDER”, creado en 2011 para “abordar las dificultades de aprendizaje en las escuelas de contexto crítico con un conjunto integrado de herramientas: reuniones mensuales entre docentes, la provisión de recursos y clases de apoyo a los alumnos rezagados”. Entre los hallazgos, los investigadores encontraron “una reducción significativa y robusta en repetición de alrededor de 2.3 puntos porcentuales para los seis grados de primaria (de 6 a 11 años)”, además de “un efecto positivo en las creencias de los padres sobre las habilidades futuras de sus hijos”. El profesor investigador de la UM, Mag. José María Cabrera, supervisó dicha tesis con la que Facal y Ferrés obtuvieron su maestría.