Graduado UM ganó Premio Academia Nacional de Economía

El concurso de este año consistió en aportar soluciones para la vida económica pospandemia del país. Mathias Loira explicó que “Uruguay tiene mucho talento humano para exportar servicios al exterior”
Estudiante universitario mira a cámara. Detrás se ve parte de una escalera y un arbusto.

Mathias Loira llegó desde Minas en 2017 para cursar la doble Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas y Negocios Internacionales (NNII). Terminó la primera carrera el año pasado y completará la segunda en los próximos días. Durante su estancia por la UM, fue seleccionado por Becas Santander, en alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para ser parte del curso intensivo “Leading Digital Transformation” de MIT.

Buscando ir a más, este año se postuló al Premio Academia Nacional de Economía, que consistía en presentar un análisis del impacto de la pandemia en Uruguay y la forma más eficiente de vender bienes y servicios al exterior después de la emergencia sanitaria. Es decir, que el enfoque estuvo puesto en el comercio exterior uruguayo y las oportunidades para el país después de la pandemia. En la siguiente entrevista, habla sobre este proyecto y su perfil laboral: 

¿En qué consistió tu investigación? 

Mi ensayo se tituló Inserción internacional tras una pandemia sin precedentes, y consistió en tres partes: un análisis del impacto de la pandemia en distintos ámbitos (como el social y el económico); la presentación de las oportunidades que surgieron durante la pandemia; y, en tercer lugar, en tres propuestas sobre cómo podía insertarse el país, de forma óptima, en mercados internacionales. 

¿Tenés la idea de aplicar o continuar con el proyecto?

Este era un concurso puntual para escribir un ensayo académico propositivo, no tenía previsto una etapa de aplicación práctica posterior. No obstante, sí me gustaría que mi ensayo llegara a autoridades de gobierno para que lo leyeran y pudieran tomar mis propuestas en consideración a la hora de diseñar políticas de inserción internacional. 

¿Por qué decidiste postularte?

Decidí postularme por dos motivos: por un lado, porque siempre me interesó —y me sigue interesando— aplicar a concursos y becas, es decir, perfeccionarme profesionalmente de forma continua. Por otro, me interesó el tema de este año, que se centra en el comercio exterior y, dada mi formación (estudiante de NNII) y mis intereses profesionales, creí que era una buena idea participar para dar a conocer mis propuestas y que estas eventualmente tuvieran algún impacto posterior en la sociedad. También puedo decir que ganar este premio es como un “broche final” de una larga carrera en la UM de cinco años, cursando dos licenciaturas. Invito a que otros colegas a que participen de este Premio en próximas ediciones. 

En tu paso por la UM cursaste también el diploma en Marketing, ¿qué le aportó a tu perfil profesional? 

El diploma en Marketing me sirvió para especializar la carrera de Dirección y Administración de Empresas en un área más específica, como es el Marketing. El diploma ofrece esa posibilidad, la de concentrar tus aprendizajes en un área de tu interés. El marketing —y puntualmente la publicidad— son temas que realmente me apasionan, y es a lo que aspiro dedicarme en mi futuro profesional. 

¿En qué consiste tu trabajo?

Actualmente trabajo como analista en una compañía multinacional, haciendo outsourcing de servicios de RRHH para un cliente en Canadá. El comercio exterior no es solo de bienes, sino también de servicios, y esto lo veo reflejado en mi trabajo. Uruguay cuenta con gran talento humano para hacer este tipo de actividades, es decir, exportar servicios profesionales al exterior. Debemos potenciar aún más como país nuestra comunicación a nivel internacional para dar a conocer la oferta de servicios nacionales. 

¿Cuáles son tus sueños y proyectos a nivel académico y profesional?

Este año finalizó una etapa universitaria muy enriquecedora y llena de logros, gracias al apoyo de la UM. Son cinco años que me permitieron, entre otras cosas, obtener una doble titulación. Para el futuro, espero continuar en el mundo corporativo dentro de empresas multinacionales, más enfocado en consultoría estratégica. Luego, realizar estudios de posgrado y, más adelante, enfocarme en las áreas de marketing y publicidad, que tanto me gustan, ya sea liderando en una organización o en otros proyectos individuales.