Graduada de FCEE realizará maestría en LSE

La licenciada en Economía Erika Chabén comenzará un programa especializado en Políticas públicas y sociales internacionales en London School of Economics
Erika Chabén

Erika Chabén es graduada de la Licenciatura en Economía de la UM y obtuvo su título a inicios de 2019. A fines de marzo recibió la admisión al programa Master in International Social and Public Policy de la prestigiosa London School of Economics. Si bien el programa comienza a fines de setiembre, por el momento de afectación global que deriva de la pandemia, Chabén está expectante con los mails semanales por la capacidad de comenzar los cursos presencialmente y en fecha.

“Yo buscaba una maestría con especialización en políticas públicas sociales. Realmente quería encontrar un programa con un enfoque particular en esto”, explicó Chabén, quien apuesta a colaborar “en algo relacionado a la evaluación o planificación de políticas sociales, ya sea en la educación u otra temática como el desarrollo social”.

Pasión por la Economía y el desarrollo social

Su pasión por la Economía aplicada a temas de desarrollo social se construyó a través de su experiencia académica, de su paso por CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social), y de su actual puesto de asistente de investigación en la escuela de negocios IEEM (UM). Actualmente, abarca varios proyectos, incluyendo la creación de modelos de proyección para Ecuador y la organización de la encuesta anual Global Entrepreneurship Monitor, de la que luego procesa sus resultados.

“El acercamiento con los docentes creo que fue esencial en el desarrollo académico que obtuve”, comentó respecto a qué la influenció en la decisión de hacer una maestría, y agregó: “Es de gran valor que economistas reconocidos a nivel nacional e internacional tengan tanta disponibilidad para sus estudiantes. Además de cursar muchas materias que me inspiraron a seguir estudiando, ellos mismos transmiten la necesidad de continuar formándose permanentemente. Dentro de quienes me influenciaron (entre otros), puedo mencionar profesores como Alejandro Cid, Juan Dubra e Ignacio Munyo (también mi jefe)”.

Chabén está entusiasmada por explorar esta maestría, que tendrá un enfoque en políticas públicas, especializadas en desafíos globales relacionados a cambios sociales, demográficos y económicos que afectan la pobreza, migración y globalización.

Estudiar en uno de los centros más prestigiosos del mundo

La graduada de FCEE también atribuye su decisión de estudiar una maestría a “una ambición personal de querer seguir incrementando mis conocimientos, por considerarlo de utilidad para el desarrollo de mi carrera profesional”.

En el programa Master in International Social and Public Policy de London School of Economics, estudiará cómo los gobiernos, ONGs, familias, mercados y otros actores encaran los objetivos de mejorar el bienestar social de maneras diferentes. También, cómo varían en economías desarrolladas y en vías de desarrollo. “A partir de este programa, espero obtener los conocimientos para identificar desafíos sociales y analizar las políticas públicas y sociales que intentan resolverlos”, aseguró.

A su vez, explicó que existen diferentes especializaciones dentro del programa, de la que seleccionó la de desarrollo, porque “hace un mayor énfasis en obtener instrumentos para entender y evaluar críticamente desafíos del desarrollo social”.

Este programa ha formado personas que hoy trabajan en agencias de las Naciones Unidas como UNICEF, ONGs, organizaciones internacionales o intergubernamentales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, compañías consultoras y Ministerios del gobierno. “En mi caso, aun no tengo una idea muy clara de dónde quiero trabajar luego de estos estudios, pero me imagino más en el sector público o una organización internacional”, comentó Chabén.