Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental: un programa 360

Entrevista a Marcelo Scavone, coordinador del curso de Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM
Visita técnica a la Brigada de Ingenieros del Ejército Nacional
Foto: Grupo de Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental visita el 11/11 a la Brigada de Ingenieros del Ejército Nacional. 

Marcelo Scavone es docente y coordinador del curso Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental del Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM. Además, es directivo fundador de la Asociación Uruguaya de Ergonomía (Audergo), en donde fue presidente entre 2019 y 2021, integrando actualmente su comisión fiscal. Recientemente ha participado como expositor en el VII Congreso Latinoamericano de Ergonomía, organizado por la Unión Latinoamericana de Ergonomía (Ulaergo) en México, el cual además le ha permitido actualizar conocimientos y experiencias en la materia.

En entrevista con Prensa UM, comentó sobre las características y los objetivos del programa del CCB, un curso que aborda varios frentes teóricos y prácticos para brindar una formación 360 a quienes lideran organizaciones del ámbito médico. Además, explicó los principios de la ergonomía que se aplican en el programa.

¿Cómo es el programa de Salud Ocupacional y por qué es importante?

El programa de Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental integra la gestión ambiental a la salud ocupacional, siendo disciplinas afines que permiten lograr objetivos comunes para el bien público, a través de la obtención de condiciones y ambientes saludables laborales.

A nivel organizacional, un desarrollo sustentable implica lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo y, al mismo tiempo, proteger los sistemas naturales del planeta y facilitar una alta calidad de vida para las personas. La propuesta de este programa busca enseñar eso y se alinea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular el objetivo número tres, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.

Por otro lado, cabe destacar que, una de las fortalezas del programa es el cuerpo docente, integrado por más de veinte profesionales de reconocida trayectoria en el país y docentes extranjeros invitados.

¿A qué aspira con su metodología?

Se busca que todos los profesionales que participan adquieran las herramientas prácticas para la identificación, análisis, evaluación y gestión de los diversos agentes de riesgo laboral y ambiental. La formación académica proporcionará al egresado las capacidades y aptitudes para integrarse en equipos de salud ocupacional, de gestión ambiental y humana. Asimismo, ser capaces de comprender y formular programas de vigilancia de la salud ocupacional y ambiental, colaborar con la implementación de sistemas de gestión de la seguridad, salud ocupacional y ambiental, así como el diseño de políticas y estrategias en organizaciones públicas y privadas.

Sobre las visitas a organizaciones nacionales e internacionales, tanto al centro logístico de Ta-ta, a Zonamérica y a la Brigada de Ingenieros, ¿qué motivó estas visitas y quiénes los recibieron en las empresas?

Estas visitas técnicas a diferentes organizaciones permiten aplicar conocimientos adquiridos y conocer experiencias de gestión en salud ocupacional y ambiental de primera mano. Las contrapartes de las organizaciones visitadas pertenecen al Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo, así como al área de Gestión Humana. En algunas de ellas, los graduados de generaciones anteriores del mismo programa son quienes reciben a los actuales estudiantes del curso.

Usted es experto en ergonomía ¿qué estándares de calidad y de qué tipo se incluyen como claves en la currícula del curso en CCB?

En Uruguay, la ergonomía en el trabajo ha tenido un importante desarrollo a partir de la fundación de la Audergo, con la cual la UM tiene firmado un convenio de cooperación educativa desde 2021.      

Dentro de los objetivos de la ergonomía, tomando la definición de la Asociación Internacional de Ergonomía, está el de optimizar el bienestar humano y el desempeño del sistema de trabajo en las organizaciones. Tenemos, entonces, una ciencia de carácter multidisciplinar que permite integrar la gestión de diferentes profesionales con el doble objetivo antes mencionado.

El programa de Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental coincide con el enfoque multidisciplinar e integra el doble objetivo de optimizar el bienestar humano, así como el desempeño de las organizaciones. Para ello se cuenta con videoconferencias y actividades prácticas sobre ergonomía aplicada.

Además, los participantes reciben una completa formación con base en normas internacionales de sistemas de gestión, a través de docentes que también son auditores certificados. Me refiero a las normas:  ISO 9001 - Sistemas de gestión de la calidad; ISO 14001 - Sistemas de gestión del ambiente; ISO 45001 - Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, destaco que se trata de un programa resiliente; cuenta con la apertura y flexibilidad necesaria para la adopción de los contenidos y estrategias de formación para las cambiantes necesidades del mundo actual.

Sobre el programa de Gerencia en Gestión de la Salud ocupacional y ambiental

El programa tiene una carga horaria de 350 horas, que se desarrollan a lo largo de un año de forma semipresencial, los días viernes en la tarde y sábados en la mañana. Las actividades presenciales se realizan aproximadamente cada 45 días.

Las actividades a distancia se integran de forma asincrónica (offline), con videos tutoriales, presentaciones, foros y documentos de trabajo en la plataforma Moodle; y de manera sincrónica (online), a través de conferencias virtuales, talleres y seminarios.

Algunos ejemplos de los contenidos del programa son: Derecho del trabajo y ambiental; Salud Ocupacional y Ambiental; Seguridad en el trabajo; Higiene Industrial; Toxicología; Gestión humana del conocimiento y Relaciones Laborales; Ludo Prevención; Gestión de riesgos; Metodología de la Investigación; Ética y Gestión Médico Legal; Prevención de Adicciones, Vigilancia de la Salud; Ergonomía aplicada; Psicosociología y Riesgos psicosociales.

Los conocimientos adquiridos se aplican durante visitas técnicas realizadas a diferentes organizaciones. Finalmente, el programa termina con la elaboración de un trabajo monográfico final interdisciplinario.

El programa tiene como objetivos generales:

  • Facilitar la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades que le permitan cumplir con eficiencia los roles preventivos en las disciplinas de la salud ocupacional y ambiental, dentro de un contexto académico, social, ético y legal.
  • Promover el ejercicio profesional en equipos multidisciplinarios.
  • Cumplir con la demanda insatisfecha de formación académica amplia para que profesionales de diferentes disciplinas puedan converger en el campo de la Salud Ocupacional y Ambiental.
  • Atender el escenario legal y social actual que requiere de la especialización de profesionales para una gestión interdisciplinaria de la seguridad, salud ocupacional y ambiental, integrada en la gestión organizacional.

 

Visita a Zonamérica y a Ta-Ta

1